Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Cambio de iluminación en el Teatro Solís recibió reconocimiento por eficiencia energética

 La Intendencia de Montevideo logró Certificados de Eficiencia Energética que otorga el Ministerio de Industria, Energía y Minería, por el cambio de iluminación en el Teatro Solís.


Anualmente el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) convoca a postularse a los Certificados de Eficiencia Energética (CEE).

Mediante la compra de estos certificados, el MIEM premia a proyectos exitosos en eficiencia energética que contribuyen al logro de la meta de energía evitada establecida en el Plan Nacional de Eficiencia Energética.

En la convocatoria del año 2020 la Intendencia certificó medidas de eficiencia energética generadas por la sustitución de la iluminación interior del teatro Solís por tecnología led.

El cambio realizado en 2019 representó 824,864 TEP (Toneladas Equivalentes de Petróleo), que equivalen al pago de $ 824.864.

El proyecto abarcó las tres áreas de iluminación interior del Teatro:
  • Zonas de acceso del público (hall, foyer, cafetería, sala de exposiciones y escaleras).
  • Oficinas.
  • Zonas de servicio (pasillos, salas de ensayo, depósitos, áreas de trabajo, baños de personal, entre otras).
En estas áreas se reemplazaron los focos existentes sin perder calidad ni modificar las condiciones de iluminación de los espacios patrimoniales.

Fueron sustituidas 4.100 lámparas de 12 diferentes tipos por lámparas tecnología LED, en base a los planos originales de la instalación del año 2004.

Este proyecto se financió con los ahorros energéticos que se generan por la ejecución de la medida de eficiencia energética.

Realizadas las mediciones de ahorro durante 2019, tomando como línea base el consumo de 2018, se llegó a un total de ahorro en la iluminación interior no escénica del orden del 78%, que representa 28% del consumo total de energía eléctrica del Teatro.

Otro de los resultados positivos es que se sustituyen lámparas cuya vida útil es de entre 1.000 y 10.000 horas por lámparas de entre 20.000 y 50.000 horas de vida útil, con el consiguiente ahorro por mantenimiento.

Los 824,864 TEP certificados corresponden al ahorro de energía eléctrica acumulado y ponderado en la vida útil de la nueva tecnología.

La sustitución de equipamiento por otro más eficiente forma parte de las estrategias de la institución para avanzar en un uso responsable de la energía y se enmarca en el Plan Estratégico de Energía de Montevideo, definido por la Intendencia.

Para viabilizar este proyecto la Intendencia designó un equipo multidisciplinario que organizó el llamado público para instrumentar el proyecto y el contrato con la empresa SEG Ingeniería.

El contrato comprendió el proyecto, la implementación de la medida de eficiencia energética y la elaboración del Plan de Medición y Verificación de Ahorros de acuerdo al Protocolo Internacional de Medición y Verificación. Los ahorros fueron medidos por el agente certificador EVO* (Efficiency Valuation Organization).

En el año 2019 la Intendencia obtuvo el Premio Nacional de Eficiencia Energética en la categoría Sector Público “por el compromiso de su Comisión de Eficiencia Energética y su trabajo a través del recambio del 100 % de las luminarias interiores del teatro Solís, con el desafío que conlleva, por ser un edificio patrimonial”. 

Comentarios