Bibliotecas itinerantes de la Intendencia de Montevideo llegan a 20.000 personas - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 28 de mayo de 2021

Bibliotecas itinerantes de la Intendencia de Montevideo llegan a 20.000 personas

 El proyecto de bibliotecas itinerantes sigue llevando la literatura a los barrios de Montevideo, alcanzando a 80 ollas populares, con unos 3.800 libros de diversos autores y características.
El miércoles 26 de mayo, Día Nacional del Libro, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, visitaron la biblioteca María Stagnero de Munar en el castillo del parque Rodó.

Allí funciona la base de operaciones para la distribución de libros que se realiza por el proyecto “Bibliotecas itinerantes” que lleva adelante la comuna desde el año 2020, dentro del programa Montevideo Ciudad Creativa Literaria de la Unesco.

Consiste en la distribución de cajones que contienen 40 libros, de un listado de más de 500 títulos. El cajón incluye una carta dirigida a quienes lo reciben con la fundamentación de la propuesta, material informativo sobre higiene y desinfección de los libros, y listado completo de los títulos.

Mediante este proyecto se ha hecho llegar la literatura a 80 ollas populares, con la distribución de unos 3.800 libros de diversos autores y características, alcanzando a más de 20.000 personas.

Los libros más solicitados por personas adultas son del autor Mario Benedetti y sobre Julio Sosa Kanela, mientras que las y los adolescentes piden por "El diario de Ana Frank", y las y los más pequeños "El Principito", de Antoine de Saint-Exupéry.

CÓMO FUNCIONAN LAS BIBLIOTECAS ITINERANTES

La colección de libros se renueva, retirándose por 15 días los que hayan sido devueltos para ser colocados en cuarentena. El equipo de las bibliotecas realiza recorridas semanales por las ollas, para llevar adelante esta logística.

La base de operaciones ubicada en el subsuelo del castillo del parque Rodó es en donde se reciben y clasifican los libros nuevos, las donaciones y se colocan en cuarentena los que fueron devueltos en las ollas.

En este espacio se arman los cajones, tanto los que van por primera vez como las reposiciones. Las salidas son todos los viernes, a la hora 15.

En caso de querer sumarse al sistema de bibliotecas itinerantes o donar libros, se puede escribir al correo electrónico: biblioteca.mariastagnerodemunar@imm.gub.uy

BIBLIOTECAS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

La red de 14 bibliotecas de la Intendencia ha tenido un rol sustantivo de conexión y mantenimiento del servicio durante los momentos más duros de la pandemia.

Mantuvieron las puertas abiertas con mesas a la calle y sus cursos virtuales. Además, facilitaron la conexión a internet para quienes tuvieran dificultad de acceso y prestaron sus instalaciones para convertirse en aulas virtuales de niñas y niños.

Su acervo acumulado supera los 20.000 ejemplares, mientras que a nivel digital están catalogados más de 18.000 libros. El catálogo web disponible dispone de un buscador que permite seleccionar por títulos de libros, nombres y apellidos de autores, nombres de instituciones y temas.

A través de esa búsqueda se puede saber si la publicación está disponible y en qué biblioteca se encuentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario