Andrés Chocho reafirmó el dominio de Ecuador en marcha

 Al iniciarse la jornada de este domingo 30 de mayo por el Campeonato Sudamericano en Guayaquil, el atleta local Andrés Chocho confirmó su favoritismo y la tradición de su país en la marcha. Le aportó el segundo título del certamen a Ecuador al imponerse en los 20 mil metros con 1h24m19s0, seguido por el colombiano Jhon Alexander Castañeda con 1h24m32s1 y el otro representante ecuatoriano, Jonathan Amores, con 1h24m49s2.


Recordman sudamericano y campeón panamericano en los 50 km, Chocho es uno de los más experimentados y laureados marchistas de nuestra región, y ya había obtenido el oro del Campeonato Sudamericano hace una década en Buenos Aires, cuando fijó la marca en pista de 1h20m23s8.

«Ahora voy a competir en La Coruña y a encarar la parte final de la preparación para los Juegos Olímpicos», comentó.

La marcha masculina integra el programa del Campeonato desde 1974, se realizó primero en calle/ruta y a partir de 1999, en pista. Colombia es el país más exitoso con 9 títulos, seguido por Brasil con 7 y ahora Ecuador suma 5, seguidoi por Argentina con 2, Bolivia y Perú con 1. El atleta más ganador fue el brasileño Sergio Vieira Galdino, quien se impuso en 4 oportunidades, mientras que dos veces ganaron los colombianos Héctor Moreno y Ernesto Alfaro, Chocho y su compatriota -y campeón olímpico- Jefferson Pérez.
©atletismosudamericano.org

Comentarios