79 Aniversario de AEBU

 El sindicato bancario está cumpliendo 79 años de vida y decidió que la conmemoración se realice de manera solidaria, apuntalando a las ollas y merenderos que atienden a población en situación más vulnerable.


El presidente de AEBU, dijo al Portal del PIT-CNT que el aniversario encuentra al sindicato en pleno proceso de solidaridad, colaborando con las ollas y merenderos, como así también, recolectando firmas para derogar los 135 artículos más regresivos de la LUC.

En relación al panorama laboral de las trabajadores bancarios, Monegal explicó que la situación es de tensiones ante las políticas del gobierno que inciden en la precarización laboral y el desmantelamiento de las empresas del Estado. «Estamos viviendo situaciones complejas tanto en el sector oficial como en el privado. En el oficial porque vemos un claro ataque de parte del gobierno hacia los bancos sociales procurando desmantelarlos, tal como lo está haciendo con el resto de las empresas públicas del Estado. No se toman trabajadores, no se llenan las vacantes y eso está generando un perjuicio enorme en la calidad del servicio -se están precarizando los servicios de los bancos oficiales- y eso beneficia directamente a la banca extranjera. Asimismo, en el sector privado estamos tratando de sostener los puestos de trabajo que están cuestionados producto de la pandemia y de la crisis económica. Como sindicato, tratamos que no se nos caigan puestos de trabajo y de ayudar a aquellos compañeros que están en el seguro, con canastas para que puedan ir sobrellevando la situación».

El presidente de AEBU señaló al Portal de la central sindical que claramente este es un año complejo «para todos los trabajadores del país, pero tenemos al gremio movilizado, consciente de la situación que estamos viviendo». En el mismo sentido, recordó que la reforma de la seguridad social «nos va a afectar a todos» y «afectará a la Caja Bancaria».  

1° de mayo en casa, en Sala Camacuá

«Sentimos un gran orgullo que se haya podido realizar el acto del 1° de mayo en la sala Camacuá. Fue un placer que se hiciera en nuestra casa. Por otra parte, quedó claro que el movimiento sindical -una vez más- estuvo a la altura. No pudimos hacer el acto tradicional pero se enviaron muy lindos mensajes a través de las compañeras oradoras», concluyó.

Mensaje oficial AEBU

Hoy 5 de mayo se cumple un nuevo aniversario de nuestra AEBU. 79 años de vida de nuestro sindicato, 79 años de luchas, de estar siempre junto a los trabajadores; no solo a los del sistema financiero sino de los trabajadores en general.

En este aniversario muy especial por la situación de pandemia a causa de lo cual no vamos a poder hacer el brindis tradicional en nuestra casa, queremos enviarles este fraternal saludo a todos los compañeros y compañeras. En particular a todos aquellos que están cursando la enfermedad, desearles una pronta recuperación a ellos, a sus familias y a todos los trabajadores en general.

Hoy 5 de mayo además es el Día del Trabajador Bancario. Así que les enviamos un fuerte abrazo a todos los bancarios y bancarias en su día.

Este día tiene como particularidad que nos pone de cara a ciertas reivindicaciones que son muy importantes para nuestro sindicato, tanto en el sector financiero oficial como en el privado. En la banca oficial tenemos grandes desafíos por delante, un achique de los bancos públicos que el Estado está llevando adelante y deja a los bancos muy expuestos y a sus servicios en situación muy precaria. Para nosotros este es un tema que necesariamente tenemos que tratar de resolver y esto se resuelve con movilización y negociación. Pero además tenemos la renovación del convenio de la banca oficial, un tema sin duda importante que va a demandar mucho trabajo y mucha negociación.

En el sector privado también tenemos grandes desafíos. Sostener una cantidad de puestos de trabajo, cuestionados como producto de la pandemia y la crisis que ella ha provocado,  hace que tengamos que redoblar los esfuerzos para mantener esos puestos de trabajo, así como también la negociación colectiva en lo que tiene que ver con lo salarial para que los trabajadores no sigan perdiendo salario real. Estos son dos grandes temas, pero hay que sumarles el de la seguridad social. Este año sin duda la de la seguridad social va a ser una de las principales luchas que el movimiento sindical va a tener. Y nosotros en particular, porque nuestra Caja Bancaria está ciertamente cuestionada por algunos integrantes de la CESS [Comisión Especial para la Seguridad Social] que han planteado el recorte de beneficios como forma de que la Caja siga subsistiendo. El movimiento sindical ha sido claro: no se puede seguir utilizando a la seguridad social como  una variable de ajuste y no se pueden recortar más beneficios. Los trabajadores se merecen, una vez cumplido su ciclo laboral, poder retirarse con una jubilación digna.

En otro orden y no menos importante, el sindicato está abocado a una fuerte campaña para sostener las ollas populares. Ollas donde, lamentablemente, muchos uruguayos —cerca de 100. 000— se alimentan allí porque el Estado está ausente en esta situación de pandemia. Bueno, el compromiso de AEBU es sostener estas ollas y tratar de que los uruguayos por lo menos  tengan un plato de comida en el día. Lo mismo la juntada de firmas para derogar los 135 artículos de la LUC. Es importante que alcancemos esas 700 mil firmas, para lograr un referéndum donde podamos dar el debate que no pudimos dar oportunamente, a causa de que esta ley se votó entre gallos y medianoches.

Por todo esto, compañeros, tenemos grandes desafíos.

Seguimos contando con el apoyo de ustedes. Así que un fuerte abrazo. Salud, y por muchos años más para esta Asociación de Bancarios del Uruguay.

Elbio Monegal

Presidente de AEBU
©Portal PITCNT.UY

Comentarios