El Gobierno de Canelones conmemoró el 208º aniversario de la instalación del primer Gobierno Patrio de la Revolución Artiguista en Villa Guadalupe

 Con un pequeño acto en la plaza 18 de Julio de la capital canaria, se conmemoró el 208º aniversario de la instalación del primer Gobierno Patrio de la Revolución Artiguista en Villa Nuestra Señora de Guadalupe, actual ciudad de Canelones.


Tomando las precauciones necesarias, se realizó el tradicional izado de banderas, en presencia del Secretario General del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani, y el Alcalde de Canelones, Darío Pimienta.

Breve reseña histórica

Fue el 5 de mayo de 1813 cuando se instaló el primer Gobierno Patrio, derivado de los triunfos militares de la Revolución Oriental, que habían puesto en manos de estos prácticamente toda la provincia (excepto la sitiada Montevideo, que seguía en manos españolas), lo que demandaba un gobierno para esos territorios. Una de las últimas acciones del Congreso de Abril de 1813 fue, luego de reconocer por pacto la Asamblea Constituyente de Buenos Aires, imponer las condiciones para la conformación del gobierno y nombrar a los delegados, dándoles las instrucciones de ocuparse de las graves problemáticas de nuestra campaña. Para ello, la decisión fue la de crear una autoridad provincial provisoria para recuperar la señalada situación económica y social, además de apoyar al ejército. Luego de fracasar en su instalación en el campo sitiador, se eligió para esto la Villa Guadalupe por estar cerca, y a la vez lejos, del lugar de conflicto, además de tener condiciones edilicias para albergar a las autoridades y caminos hacia y desde todos los puntos del territorio.

Ese primer Gobierno Patrio actuó entre el 5 de mayo y diciembre de 1813, año donde, por efecto del Congreso de Capilla Maciel, dejó de existir. Su sede se ubicó donde actualmente se encuentra la Jefatura de Policía de Canelones, pero también se ocupó otra casa y un rancho lindero a la plaza para el alojamiento de los funcionarios. Aquel colegiado realizó una profusa obra en su corta existencia, fortaleciendo las incipientes ideas democráticas, federales y revolucionarias.

Bajo la supervisión de Artigas, e integrado por personalidades revolucionarias relevantes, este gobierno logró ajustar el orden judicial y apoyar con pertrechos al ejército sitiador, e intentó fomentar la agricultura proyectando su reconstrucción. Los años 1826 y 1828 vieron a Guadalupe otra vez como sede de gobiernos provisorios y, junto con otros hitos revolucionarios, le dieron a la actual Canelones un lugar relevante en la conformación de nuestro Estado y aportaron de forma significativa a la creación de una identidad local.

Comentarios