23 personas ante la Justicia tras ser detenidas en 16 allanamientos en Montevideo, Canelones y Maldonado

 El gran despliegue policial se debió a una investigación que realizó la Jefatura de Policía de Colonia en conjunto con las de Montevideo, Canelones y Maldonado.
El 6 de marzo de este año la Policía de Colonia recibió una denuncia por parte de una familia que fue víctima de un copamiento en un establecimiento rural ubicado en el kilómetro 141 de la ruta 52 a dos kilómetros de la localidad de Cufré.

Las víctimas contaron a la Policía que cuatro hombres mayores de edad ingresaron a su casa, los ataron y comenzaron a exigir la entrega de un elevado monto de dinero, afirmando que les habían dicho que el dinero estaba allí. Ante la negativa de los moradores, los asaltantes comenzaron a golpearlos lesionándolos. Finalmente se apoderaron de 40.000 pesos y dos teléfonos celulares.

El hecho inició una investigación por parte de la Brigada Antidrogas de Colonia que derivó en la realización de 16 allanamientos en la jornada del miércoles 5.

Durante éstos se detuvo a 23 personas y se incautó:

Sustancias:

- 5.923 gramos de sustancia vegetal.

- 527, 33 gramos de sustancia blanca.

Armas:

- 1 pistola marca BERSA.

- 1 rifle calibre 22 y 10 vainas.

- 2 revólveres calibre 22 y 72 cartuchos.

- 1 escopeta calibre 16 y 35 cartuchos.

- 1 revólver calibre 38 con 63 cartuchos.

- 1 revólver sin marca.

- 1 revólver calibre 28.

- 1 caja de cartuchos calibre 16.

- 1 cargador de pistola BERSA y dos de Glock.

- 5 cartuchos calibre 16 mm.

- 87 cartuchos 9mm.

- 14 cartuchos calibre 38 mm.

- 40 cartuchos calibre 7 mm.

- 72 cartuchos calibre 8 mm.

- 22 cartuchos calibre 22 mm.

- 1 chumbera.

- 4 cartuchos 35 mm.

- 2 miras telescópicas.

Vehículos:

- 3 autos.
- 2 camionetas.

Dinero:

- $104.591.

- US$ 1500.

Aparatos tecnológicos:

- 47 celulares.
- 6 pendrives.
- 1 cámara de fotos.
- 1 disco extraíble.
- 1 notebook.
- 2DVR.

Otros:

- 4 balanzas.

- Prendas de Uniforme de Guardia Republicana.

- Un par de esposas.

- Una canana de cuero.

- Prendas de vestir varias.

Puestos ante la Justicia los 23 detenidos, cuatro hombres fueron formalizados con prisión preventiva por 180 días, nueve hombres y una mujer fueron condenados con penas que van desde los siete meses hasta los cinco años, seis hombres y dos mujeres fueron condenados con libertad a prueba y un hombre deberá cumplir seis meses en prisión y el resto en libertad a prueba, por delitos de asociación para delinquir, copamiento, suministro de sustancia estupefaciente, tenencia de sustancia estupefaciente no para su consumo, asistencia al suministro de sustancias estupefacientes, porte de arma y tráfico interno de arma y municiones.

En conferencia de prensa posterior a las actuaciones, donde estuvieron presentes el Ministro del Interior, la fiscal del caso, Sandra Fleitas, el director de la Policía Nacional, Diego Fernández y el jefe de Policía de Colonia, Jhonny Diego, Larrañaga dijo que la investigación fue muy importante para determinar las responsabilidades de los implicados en el copamiento y que gracias a la misma se logró dar con una Asociación para delinquir de la que participaban uruguayos y brasileros.
A su vez felicitó por el trabajo tanto al Jefe de Policía departamental y a su personal como a la Fiscal del caso y afirmó que “siempre sostenemos que el trabajo conjunto de Fiscalía y de la Policía es fundamental para generar respuestas para la población en el tema de la seguridad”.
Por otro lado, el Ministro dijo que fue "un muy buen día para la Policía Nacional, para la Justicia uruguaya, en función de poder dar cuenta de estos hechos delictuales que se han cometido por verdaderas organizaciones criminales que estuvieron asolando a parte del país".

Comentarios