Desarticulan importante organización de contrabando a nivel nacional

 Ingresaban mercadería desde Brasil y Paraguay y la distribuían en comercios de Montevideo, Canelones, Paysandú y Río Negro. Veintiún personas fueron formalizadas, diecinueve por contrabando y dos por asistencia al narcotráfico y asociación para delinquir.
En la Operación "Flores del Pampa", conducida por Fiscalía Letrada de 3º Turno de Rivera, que llevó adelante la Dirección de Investigaciones de Rivera con apoyo y coordinación de la Dirección Nacional de Investigaciones de la Policía Nacional, se detuvo a veintiún personas involucradas en el contrabando de vestimenta y calzados desde Brasil y Paraguay.

Los detenidos formaban parte de una organización con una estructura y funcionamiento muy definida.

Los primeros siete días de cada mes el líder del grupo recibía en Rivera la mercadería en infracción aduanera proveniente de Brasil y Paraguay y la acondicionaba para trasladarla a Montevideo y al litoral del país y distribuirla en diferentes puntos de ventas.

El traslado a los departamentos de Paysandú y Río Negro se hacía por medio de empresas de ómnibus, mientras que hacia el sur lo realizaban a través de camiones de diferentes empresas, cuyos conductores escondían la mercadería dentro de la carga autorizada para el transporte, en su mayoría leña.

Una vez que llegaban a Montevideo la entregaban al cabecilla de la organización quien la escondía en una vivienda de su propiedad para luego distribuirla en comercios de la capital y Canelones. Durante su estadía en el sur, su esposa se encargaba del negocio en Rivera.

La Policía logró identificar a diez camioneros que participaban de las maniobras. Cuando los transportistas no se encontraban en sus domicilios, eran sus parejas quienes recibían la mercadería.

También se confirmó que el líder del grupo recibió en los últimos seis meses distintos giros de dinero por un monto de 3.000.000 de pesos.

El pasado lunes 3 de mayo se ejecutaron treinta órdenes de allanamientos en los departamentos de Rivera, Río Negro, Paysandú, Canelones y Montevideo.

En las inspecciones se detuvo a veintiún personas y se incautaron las siguientes mercaderías producto del contrabando:

- 1.046 cartones de cigarrillos de varias marcas.

- 3.828 paquetes de jabón con seis 6 unidades cada uno.

- 255 paquetes de shampoo y acondicionador de varias marcas.

- 37 paquetes de enjuague bucal.

- 530 cargadores para celular varias marcas.

- 430 boxer masculino.

- 7 equipos deportivos.

- 520 gorras de lana.

- 37 equipos para niño de equipos de fútbol.

- 10 pantalones deportivos.

- 21 camperas deportivas de varias marcas.

- 66 pantalones de lana.

- 66 camperas de tela.

- 22 sacos de lana.

- 555 gorros de tela con visera, de varias marcas.

- 90 pares de zuecos para niños.

- 204 pares de championes.

- 357 conjuntos de ropa interior de mujer.

- 12 morrales infantiles.

- 40 calzas sin marca.

- 17 pantalones de nño.

- 212 suplementos alimenticios de varios tipos y marcas.

- 28 cantimploras de plástico de color negro.

- 11 camisetas de poliester.

A su vez, se decomisaron 236 gramos de marihuana prensada y 933 gramos de cogollos de marihuana, una escopeta, un revólver y una chumbera.

Las productos incautados quedaron en depósito y se espera la valoración de Aduanas para continuar con el procedimiento.

Asimismo no se descarta que la organización tenga vinculación con el tráfico de armas, municiones y drogas en las ciudad fronteriza.

Los detenidos fueron llevados a declarar ante la Fiscalía y diecinueve de ellos obtuvieron penas de libertad a prueba de hasta 10 meses bajo la realización de trabajo comunitario, entre otras obligaciones que deben cumplir.

En uno de los casos se dispuso prisión efectiva por doce meses por el delito de asistencia al narcotráfico y en otro prisión efectiva de ocho meses por el delito de asociación para delinquir.

Comentarios