Ir al contenido principal

Salinas participo de conferencia: "Salud y Economía en las Américas"

 El pasado viernes 16 de abril el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, participó de la décima Conferencia de la Escuela de Salud de la Universidad de Miami “Salud y Economía de las Américas”, el evento más importante del sector.


El objetivo del encuentro fue el debate sobre la dialéctica salud - economía en tiempos de crisis sanitaria y su impacto durante la pandemia de Covid-19. Participaron de la disertación los ministros de salud de Chile, Dr. Enrique Paris y de Costa Rica, Dr. Daniel Salas. Dra. Clarissa F. Etienne Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue la responsable de moderar la conversación.

La respresentante de OPS destacó las respuestas rápidas e integrales de la gestión de la pandemia en Uruguay. Salinas hizo referencia al desarrollo de tecnología nacional y sus implicancias al momento de enfrentar la Covid-19. Resaltó la alianza que se formó con la innovación tecnológica, que no solamente permitió el desarrollo de tests diagnósticos de PCR nacionales, el rastreo tecnológico de casos y la existencia de la aplicación CoronavirusUy, sino también el seguimiento genómico del virus. La detección rápida de positivos podría explicar el actual aumento de casos, dado que el 50% de los nuevos casos corresponden a la presencia de la variante P1 del virus del SARS-CoV-2.

El jerarca uruguayo destacó como aspecto clave del abordaje de la crisis sanitaria, la alianza de la academia y la sociedad, en la que participaron activamente y de forma inter-disciplinaria actores e instituciones destacadas como el Instituto Pasteur de Montevideo, la Universidad de la República, el Grupo Asesor Consultor Honorario, la Agencia Nacional de Innovación; además de los prestadores de salud públicos y privados y el Poder Ejecutivo, a través de los distintos ministerios, de cara a brindar respuestas eficientes, y oportunas especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad.

La capacitación continua de recursos humanos y la transversalización de los cuidados fue señalado por Salinas como uno de los pilares de la respuesta uruguaya. La formación de personas para rastreo tecnológico, la capacitación de licenciados en enfermería para el manejo de respiradores mecánicos, de anestesistas para apoyar los centros de cuidados intensivos, y de intensivistas, para la homogeneización de criterios en los cuidados.

En cuanto al Plan de vacunación contra la Covid-19, el ministro Salinas resaltó el buen ritmo que mantiene Uruguay, dado que a seis semanas del inicio de la campaña ya van más de un millón de personas vacunadas, el 36% de la población objetivo, algo sin precedentes en el país. Hizo hincapié en la priorización del personal de salud, sustentado en el principio de “reciprocidad” en tanto se trata de quienes ocupan la primera línea de combate al virus de la Covid-19 y aclaró que muchos ya están inmunizados con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech. Aprovechó la oportunidad para reiterar su sentido agradecimiento por el esfuerzo y compromiso, y los calificó como “los héroes de la pandemia”.

Este año el foco de la conferencia estuvo puesto en el impacto que ha ejercido la pandemia en América Latina, y la necesidad de apoyo de la comunidad internacional. Para la impulsar la discusión sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector de la salud a un año de Covid-19, estuvieron presentes los principales líderes estadounidenses e internacionales del rubro.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti