DIEA presenta los resultados de la Encuesta de Papa “Otoño 2021” - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 22 de abril de 2021

DIEA presenta los resultados de la Encuesta de Papa “Otoño 2021”

 La Encuesta de Papa “Otoño 2021” fue realizada a principios de abril por la Oficina de Estadísticas Agropecuarias. La producción total de esta zafra es un 61% mayor a la de la zafra de otoño 2019/20 (21,1 mil toneladas), debido en parte a un crecimiento de la superficie sembrada pero también a un mayor rendimiento de los cultivos.


La superficie sembrada fue estimada en 1.372 hectáreas, siendo este valor 18 % superior a la superficie de la zafra de primavera del año pasado. La producción de esta zafra considerando lo que restaba por cosechar se estima en 34,1 mil toneladas con un rendimiento medio de 24,9 toneladas por hectárea sembrada.

La producción total de esta zafra es un 61% mayor a la de la zafra de otoño 2019/20 (21,1 mil toneladas), debido en parte a un crecimiento de la superficie sembrada pero también a un mayor rendimiento de los cultivos.

El rendimiento promedio de 24,9 toneladas por hectárea es el valor más alto registrado para la zafra de primavera desde que se llevan registros (año1996 a la fecha).

Al momento de realizarse la encuesta restaba por cosechar el 15 % del área sembrada,
reportándose por parte de los productores expectativas de obtener unas 5.100 toneladas
en dicha superficie.

De la producción cosechada el 70 % había sido comercializado al momento de realizarse la encuesta, restando almacenadas para la venta unas 8.794 toneladas de este ciclo. Si a la producción almacenada se suman las 5.100 toneladas previstas de las áreas aún no cosechadas, se constituye una oferta del orden de las 13,9 mil toneladas disponibles para atender el consumo hasta que empiece a comercializarse la producción de la zafra de otoño.
 
La superficie sembrada en la zafra de otoño 2021 es de 2.434 hectáreas, resultando un valor muy similar al que se registrara en la zafra de otoño del año anterior (2.424 ha.).

El 81% de dicha superficie fue sembrada entre la segunda quincena de enero y el mes de febrero (siembra de época), un 6 % corresponde a siembras tempranas (antes del 15 de enero) y un 12% a tardías (marzo).

Para esta zafra se utilizaron 6,7 mil toneladas de semilla, con una densidad de siembra (promedio) de 2,7 toneladas por hectárea. El 67% de la semilla es de origen nacional, fundamentalmente semilla propia de los productores (63%), un 4% es semilla nacional comprada y un 33% corresponde a semilla importada

Complementario al presente comunicado se está preparando una publicación conteniendo información más detallada acerca de las variables investigadas en la encuesta. La misma estará a disposición de los usuarios en el correr de las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario