Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Puestos de control del Ejército en Artigas evitaron 1077 ingresos irregulares al país

 Los puestos de control fronterizo del Ejército en Artigas, evitaron este año 1077 ingresos irregulares al país, según informó el ministro de Defensa Nacional Javier García.


El secretario de Estado realizó este miércoles visitas a los departamentos de Artigas y Rivera, donde se reunió respectivamente con los intendentes Pablo Caram y Richard Sander y autoridades departamentales. Allí se analizó la situación de la pandemia y el papel que vienen cumpliendo las Fuerzas Armadas en la lucha contra el Covid-19 en la frontera.

En rueda de prensa en Artigas, el ministro García respecto a la situación de la pandemia dijo que «hay noticias que son para seguir de cerca y que marcan que hay un rumbo que se tomó y que empieza con cautela a dar resultados. Es notorio que tuvimos en los primeros meses del año una suba importante de casos que llevó a que se tomara una serie de medidas. Las últimas medidas que tomó el gobierno fueron el 23 de marzo en el Consejo de Ministros, fueron medidas muy importantes en materia de control y restricción de la movilidad».

Agregó que «empezamos a ver que ya Artigas es también ejemplo de que se empiezan a ver las primeras señales de que la curva empieza a aplanarse. Esto ayer lo decía el grupo asesor científico, que empieza a haber algunas señales que se traducen en una caída -en principio- de los contagios, en el tema de los CTI y en ese famoso índice verde o rojo que empieza a dar por debajo de 1. Es un signo primario con cautela, pero es bueno que sea así», puntualizó.

Consideró que «eso habla de dos o tres elementos. Primero, que las medidas que tomó el gobierno fueron medidas en buena dirección, que empiezan a dar frutos. Segundo, creo que los uruguayos volvimos a tener percepción del riesgo, empezamos de nuevo a retomar aquello que dejamos en un momento. En un momento los uruguayos le perdimos el temor a lo que significaba el Covid y ahí nos relajamos en nuestras conductas individuales y colectivas, en materia de distanciamiento, de hacer eventos sociales, etc., que van en contra de las cosas que hay que hacer, pero volvimos a tener la percepción del riesgo y a ser firmes en las medidas de disminuir la movilidad, tapaboca, distanciamiento. Lo tercero que se viene sumando es la vacunación», precisó.

«Entonces medidas del gobierno, conductas de los ciudadanos y plan de vacunación, que es un plan exitoso y mirado con atención desde muchos lados, creo que empiezan a dar esas señales, que lo único que tienen que lograr es reafirmar nuestras conductas, individuales y colectivas», enfatizó el ministro. 

Sostuvo que «este es el momento que, con humildad lo digo, creo que si vemos que empezamos a transitar ese camino tenemos que reafirmar el criterio de seguir con las medidas que estamos tomando: distanciamiento, tapaboca, evitar los contactos sociales y sumarnos como lo está haciendo Uruguay al plan de vacunación».

El ministro informó además que en Artigas «los puestos de control, desde el primero de enero de este año hasta el día de ayer, llevaron a que se haya rechazado el ingreso de 1077 personas que iban a ingresar ilegalmente al país. Es algo muy importante porque estamos en una zona donde hay un riesgo importante por los contagios, sobre todo por esta cepa nueva P.1 que ha tenido incidencia, como lo decían los científicos, en el norte del país».

«El hecho de que el Ejército en sus puestos de control, haya logrado evitar el ingreso de más de mil personas desde el primero de enero a la fecha en los momentos de más alto contagio, creo que contribuye también a contener este tipo de diseminación del contagio y eso habla muy bien de lo que significan los puestos de control, puestos de control que van a continuar», agregó García.

Dijo que «ahora vamos a ir a Pintadito porque creo que es muy importante que nuestro personal sepa que por más lejos que este del lugar donde se toman las decisiones, está muy cerca nuestro y son tan importantes como cualquiera de los servidores que tiene el Ministerio de Defensa en cualquier punto del país, así estén a 600 km de la capital».

Comentarios