Montevideo: Intervención artística de mural en avenida Centenario - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 8 de abril de 2021

Montevideo: Intervención artística de mural en avenida Centenario

 En el marco de la línea de trabajo de la Intendencia “Montevideo libre de acoso”, fue intervenido un mural ubicado sobre la Av. Centenario, en el municipio CH.


La ejecución del mural estuvo a cargo de la artista Savas; se trata de una obra que se suma a otras para concientizar sobre la problemática del acoso sexual en espacios públicos y promover un cambio cultural.

Esta intervención artística se encuadra en las acciones de la línea de trabajo “Montevideo libre de acoso” llevada adelante por la Intendencia, a través de su Asesoría para la Igualdad de Género, y que cuenta con el apoyo de los municipios.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS

El Decreto N°37.358, aprobado por la Junta Departamental de Montevideo, define el acoso sexual en los espacios públicos como una manifestación de la violencia basada en género que afecta los derechos de las personas, en particular de las mujeres.

Es un acto de connotación sexual que generalmente proviene de personas desconocidas, no es consentido por quien lo recibe, y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida.

Según la primera encuesta nacional de prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones del año 2013, en Uruguay casi siete de cada diez mujeres han vivido situaciones de violencia basada en género en algún momento de su vida.

La violencia de género en el espacio público afecta el uso, el disfrute y la apropiación de la ciudad por parte de las mujeres, ya que determina cómo desarrollan sus rutinas, sus traslados, su participación en espacios sociales, comunitarios y políticos, el acceso a los servicios y goce de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario