Intendencia de Maldonado adhirió al Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

 La Dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado se adhiere a esta fecha tan especial que fue designada en el año 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. A nivel local, las autoridades municipales destacaron la labor que desarrolla la Asociación civil sin fines de lucro CEAutismo.
El objetivo de esta jornada consiste en aumentar la conciencia pública sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico y la intervención temprana.

En ese sentido, la directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, indicó que “es un día muy especial para nosotros y, lamentablemente en estos momentos que estamos viviendo de pandemia, lo que podemos hacer es sensibilizar y concientizar en las redes para que se vea la realidad de los niños con autismo”. Agregó que “todos tenemos que poner un granito de arena para poder entender lo que es la vida de una persona con autismo y su entorno familiar”. 

La jerarca resaltó que es muy importante “recomendar los tratamientos adecuados a todos los niños de cero a cinco años que es cuando se detecta el trastorno para que puedan llegar a tener una vida digna”. Por ese motivo, “para comenzar se necesita un psicodiagnóstico y un equipo integrado por pediatra, neuropediatra, psicomotricista, fonoaudiólogo y psicólogo”. 

CEAutismo

Se trata de una Asociación civil sin fines de lucro integrada por padres, familiares y amigos de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

Una de sus integrantes, Valeria Méndez, invitó a toda la población a sumarse a esta jornada tan especial. A través de las redes sociales y con el hashtag #SeTuLaPiezaQueFalta “pueden subir una foto pintándose la cara, el pelo, las uñas, colgar algo azul en sus casas o poner un globo para representar a nuestros pequeños y hacerlos más visible a nivel mundial”. 

Destacó que en CEAutismo “los chicos reciben atención cada 15 días por parte de una terapeuta ocupacional que viene de Montevideo aunque sería más lógico que fuera semanalmente para tener los frutos de ese trabajo; sin embargo, la pandemia nos está cortando un poco la atención”. Por otra parte, “los adolescente y los mayores cuentan con una maestra especializada que tiene su propia clínica y presta un espacio para asistirlos”. 

Méndez expresó que “tenemos un grupo de WhatsApp mediante el celular 099 611 030, además del Instagram y Facebook Ceautismo padres Maldonado donde se reciben consultas e intentan acompañar y contener a otros padres”. 

Comentarios