El Gobierno de Canelones profundiza su apoyo al MSP para acelerar ritmo de vacunación en el departamento

 Con el objetivo de evaluar y mejorar el trabajo que se viene realizando en el marco del Plan de Vacunación contra la COVID-19 en Canelones, este viernes el Coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), Leonardo Herou, y la Directora de Salud de la Intendencia de Canelones, Aracelis Delgado, acompañaron al nuevo Director Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Diego García, en una recorrida por los distintos vacunatorios del departamento.
Las autoridades visitaron los centros de vacunación instalados en las localidades de Sauce, San Ramón, Canelones y Las Piedras, que, sumados a los de Pando y Ciudad de la Costa, son los que actualmente se encuentran en funcionamiento.

Necesidad de más vacunas y vacunatorios

La pasada semana, y a solicitud de los legisladores canarios de todos los partidos, se realizó una reunión de coordinación buscando generar acciones que permitieran mejorar el porcentaje de personas vacunadas en el departamento. Entre estas acciones, generando más puestos de vacunación y facilitando el acceso a la agenda. Como es sabido, Canelones es hoy uno de los departamentos con menor porcentaje de personas vacunas (9,6 %) al 02 de abril.  

En ese marco, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, llamó a dejar de lado las diferencias y propuso generar un hoja de ruta para el departamento, saliendo a “buscar en forma conjunta la logística y todo lo que haga falta para ampliar la vacunación”. “Hay que remangarnos y salir”, señaló.

Tras dicha reunión la Intendencia sumó esfuerzos y acciones logísticas y técnicas a las que ya venía ofreciendo al MSP. Entre ellas, cediendo el local del Centro Cultural Casa de Artigas de Sauce para que funcione como vacunatorio.

La articulación como herramienta clave

Tras la recorrida de hoy, Leonardo Herou afirmó que el Plan de Vacunación no puede frenarse por falta de recursos. Destacó la importancia de trabajar en forma articulada, como señaló el Intendente, y enfatizó en los esfuerzos que la Intendencia viene realizando para cooperar con el Ministerio, que es la autoridad competente en estos temas.

El Coordinador del CECOED recordó que el Gobierno Departamental ha puesto a disposición del Ministerio todos los recursos posibles: funcionarios administrativos y técnicos para fortalecer los equipos de vacunación, locales de los municipios y de la Intendencia, logística y materiales para ampliar vacunatorios existentes, incluso avanzar en un plan de transporte de personas que facilite su acceso al lugar de vacunación.  

Por su parte, el nuevo Director de Salud sostuvo que “el rezago en la vacunación en Canelones es multifactorial e incluye que hay personas que por practicidad o acceso prefiere vacunarse en los departamentos limítrofes, en especial Montevideo”. García subrayó que “los datos país son muy alentadores y se viene vacunando bien”.

El jerarca remarcó especialmente que “la Intendencia de Canelones es un factor fundamental, así como ASSE”, y afirmó que la única opción para salir adelante es trabajando juntos, destacando la necesidad de articular políticamente.

Recordamos que pueden agendarse para vacunarse a través de la página web del MSP: https://www.gub.uy/uruguaysevacuna

Comentarios