Intendencia de Montevideo realiza formulación de los planes de Desarrollo Municipal

 La Intendencia brinda apoyo personalizado a los municipios de Montevideo en la elaboración de sus Planes de Desarrollo Municipal y los Planes Operativos Anuales.


La Intendencia de Montevideo, a través de su Departamento de Planificación y su División Planificación Territorial, desde comienzo del año trabaja con los municipios de Montevideo en la elaboración de sus Planes de Desarrollo Municipal (PDM) y Planes Operativos Anuales (POA).

El objetivo es fortalecer los procesos de planificación entre el segundo y tercer nivel de gobierno, para optimizar recursos y lograr mejores resultados en los proyectos que se desarrollen en el quinquenio.

En el proceso, la Intendencia brinda soporte metodológico, coordina acciones entre los dos niveles de gobierno según sus correspondientes competencias, identifica líneas estratégicas y visualiza formas de cooperación para acciones y proyectos concretos.

Además, brinda apoyo operativo para la producción y correcto funcionamiento de mesas y talleres de participación y consulta ciudadana, acorde a las especificidades y el grado de avance del trabajo en cada municipio.

El equipo de trabajo está integrado por distintas unidades del Departamento de Planificación y de la División de Planificación Territorial: Unidad de Integración de la Planificación, Unidad del Plan de Ordenamiento Territorial, Unidad de Planificación Estratégica Institucional, Unidad de Resiliencia.

A su vez, cuenta con el apoyo de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, la Asesoría para la Igualdad de Género, Departamento de Recursos Financieros, División Información y Comunicación, Montevideo Lab y el aporte de varios departamentos con sus respectivos programas y proyectos a desarrollar en el quinquenio.

En algunas actividades el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo brinda su apoyo y facilita la participación virtual.

Si bien el proceso culmina al presentar los PDM y los POA a la Junta Departamental de Montevideo en mayo de este año, se pretende que el trabajo conjunto entre los dos niveles de gobierno en torno a los proyectos señalados continúe en avance a lo largo del quinquenio, a fin de obtener definiciones más detalladas y un monitoreo más preciso de las acciones puestas en marcha.

Comentarios