Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

El FMI mejora las previsiones de crecimiento para América Latina

 La economía de América Latina y el Caribe crecerá en 2021 un 4,6% , según el Fondo Monetario Internacional que revisa al alza en un punto porcentual las previsiones de crecimiento que hizo en enero para la región.


"Después de una fuerte caída en 2020, solo se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en 2021", señala el Fondo en su nuevo informe de "Perspectivas Económicas Globales" (WEO), divulgado este martes. En 2020, la economía regional latinoamericana se hundió un 7%.

Las tres grandes economías de Latinoamérica, Brasil, México y Argentina, crecerán este año el 3,7 %, el 5 %, y el 5,8 %, respectivamente. Colombia (5,1%), Chile (6,2%) y Perú (8,5%), también experimentarán subidas del PIB. Por el contrario, Venezuela sufrirá una contracción económica del 10 %. 

El FMI advierte que las perspectivas a largo plazo siguen dependiendo de la trayectoria de la pandemia. "Con algunas excepciones -por ejemplo, Chile, Costa Rica o México-, la mayoría de los países no han obtenido suficientes vacunas para cubrir a su población", destacan. 

La proyección para las economías caribeñas, que dependen del turismo, se ha revisado a la baja en 1,5 puntos hasta el 2,4%. 

Para la economía mundial, el FMI prevé una recuperación más fuerte: el crecimiento está proyectado en 6% en 2021 (un aumento de 0,5 punto porcentual) y 4,4% en 2022 (un aumento de 0,2 punto porcentual), que sigue a una contracción histórica estimada en –3,3% en 2020. Sin embargo, la recuperación será “desigual y requerirá esfuerzos multilaterales”. También la recuperación es dispar dentro de cada país, ya que los trabajadores jóvenes y los menos calificados siguen viéndose mucho más afectados.
©ONU

Comentarios