Costa Rica, Nicaragua y El Salvador avanzaron a la segunda ronda de los Pre-Clasificatorios de América a la Copa del Mundo FIBA 2023

Las selecciones de Costa Rica, Nicaragua y el local, El Salvador, aseguraron su clasificación a la segunda ronda de los Pre-Clasificatorios de América a la Copa del Mundo FIBA 2023, previstos para julio, al quedarse con los tres primeros lugares en los Pre-Clasificatorios de la región de Centroamérica y El Caribe que se disputaron hasta este lunes en el Gimnasio Adolfo Pineda de la ciudad de San Salvador.


Los anfitriones defendieron la casa y se llevaron una emocionante victoria por 68-66 sobre Jamaica, en un partido en el que perdía quedaba eliminado. Un triple de José Araujo, restando 49 segundos para el final, resultó definitivo al darle ventaja de 67-62 a El Salvador.

Antes del triple, el pívot Ronnie Aguilar también fue crucial en defensa al propinarle un bloqueo bajo el canasto a Kevin Foster que evitó el empate en el marcador. Luego, Jamaica consiguió par de canastos, el último de Joe Bailey restando tres segundos para finalizar y se acercó 67-66, pero no le alcanzó. Aguilar fue enviado a la línea de tiros libres y embocó el segundo de sus disparos con dos segundos en el reloj. Los caribeños, sin más descuentos de tiempo tuvieron que reponer desde el fondo y se quedaron sin tiempo para realizar un disparo.

La celebración no se hizo esperar entre jugadores y afición. La imagen del conjunto salvadoreño, reunidos en el medio del tabloncillo, orando de rodillas, dejó un bonito recuerdo.

Roberto Martínez se ratificó como el líder ofensivo de los salvadoreños con 19 puntos. Aguilar y Araujo añadieron 11 cada uno. Por los jamaiquinos, que siempre se mantuvieron cerca en el score gracias a las segundas oportunidades, Omari Johnson culminó con 18 y Marcel Robinson con 12.

Con todo en el último período

En el partido de primera hora, el equipo costarricense aprovechó que Nicaragua ya había abrochado la clasificación y que dosificó a sus principales figuras, para imponerse por 72-55.

El duelo se mantuvo parejo y al término del tercer cuarto se encontraba igualado a 47, pero en los 10 minutos finales, los “ticos”, sabiendo que necesitaban ganar para no depender de otros resultados, apelaron a ese sentido de urgencia y aumentaron la intensidad para salir victoriosos.

La defensa fue clave al solo permitirle a Nicaragua 30 por ciento de efectividad en sus tiros de campo (de 70-21). También aprovecharon las 17 pérdidas de sus rivales para transformarlas en 21 puntos a su favor.

Daniel Shedden lideró la ofensiva con 18 puntos y Víctor Arias cerró un gran fin de semana en lo personal con 16 unidades, 13 rebotes y cuatro robos. Por los nicaragüenses, Vansdell Thomas terminó con 14 contables y Andy Pérez con 11 y 13 tableros.

©FIBA

Comentarios