Comisión de Salud del Parlasur realiza webinar sobre "Vacunación contra COVID-19 en MERCOSUR"

 La Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo del Parlamento del MERCOSUR realizó el webinar “Vacunación contra la COVID-19 en el MERCOSUR” con el objetivo de promover la actualización de la situación de vacunación contra la COVID-19 en los países del bloque.
El Presidente de la Comisión, el Parlamentario brasileño Carlos Gomes, abrió la reunión destacando la importancia del intercambio y el trabajo conjunto entre los países de la región contra la pandemia. El Presidente del PARLASUR, Celso Russomanno, también destacó la importancia de la integración entre los países para la acción conjunta de los gobiernos "con el objetivo de contribuir a la reducción de este problema que estamos viviendo, que empieza por la salud y termina por la economía".

El Diputado federal de Brasil, Pedro Westphalen, que es Coordinador del Frente Parlamentario del Programa Nacional de Inmunización, explicó que "en el Frente Parlamentario de Inmunización nos centramos en el verdadero enemigo que es el coronavirus. Que es el enemigo del mundo, que ha sacudido la economía mundial, que ha aumentado el desempleo y la inflación". A continuación, el Parlamentario argentino Alejandro Karlen destacó que “esta Pandemia nos mostró que es un momento en la historia de la humanidad que nos obliga a pensar todos juntos porque el problema lo estamos viviendo en todas las sociedades en su conjunto.”

Asimismo, el Parlamentario argentino Humberto Benedetto, aportó diferentes datos e hizo hincapié en los problemas comunes que tenemos en la región: “tenemos problemas en común en la región: la recesión económica, la falta de vacunas, los Sistemas de Salud endebles, Estrategias de prevención insuficientes, bajo acatamiento de la población y la imposibilidad del Estado en hacer cumplir las normativas.” El Director del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Paraguay, Héctor Castro, explicó las estrategias aplicadas en Paraguay para la vacunación: “nosotros desde el Programa Ampliado de Vacunaciones y trabajando en coordinación con otras dependencias del Ministerio de Salud de Paraguay. Actualmente, estamos en una fase inicial de vacunación con los profesionales de la salud e hicimos brigadas para vacunar a las personas con dificultad de movilizarse.”

Posteriormente, el Parlamentario boliviano Carlos Arrien explicó los datos de vacunación en Bolivia y destacó que “es muy importante unirnos como países más que nunca en la región para establecer estos lineamientos de negociación conjunta que garantice el suministro de las vacunas contra el COVID-19 en toda la región. Establecer el acceso a la vacuna como un derecho fundamental para el ejercicio del derecho a la vida.” El Superintendente de Salud del Consejo Nacional de Salud de Paraguay y Ex-Presidente del PARLASUR, Dr. Ignacio Mendoza, destacó que “el Parlasur debe manifestarse ante esa situación de inequidad de acceso a las vacunas. Nuestro país es el que más está sufriendo, es el que tiene el menor promedio de vacunación justamente por la falta de provisión”.

La Parlamentaria uruguaya Nibia Reisch explicó la situación de la vacunación en el país y destacó que “Uruguay tiene asegurada la compra de todas las vacunas necesarias para vacunar a la población con las dos dosis.” Asimismo, el Parlamentario argentino Julio Sotelo destacó que “es necesario más que nunca poder tratar de una manera conjunta los grandes temas importantes de la región. El mayor problema que enfrentamos ahora es que los laboratorios piensan exclusivamente en sus ganancias .”

El Presidente de la Comisión, el diputado Carlos Gomes, finalizó la reunión agradeciendo la participación de los invitados, afirmando que "la Comisión de Salud seguirá trabajando y haciendo nuevas actualizaciones, porque el panorama de la pandemia y de la vacunación cambia todo el tiempo. Tenemos que permanecer atentos y trabajar juntos en este momento tan difícil para los países de la región."

Comentarios