Asuntos Legales y Género trabajan en el proyecto Maldonado Seguro Mujeres

 Ambas direcciones de la IDM se encuentran abocadas al diseño de este proyecto que consiste en plasmar soluciones de seguridad visualizadas con perspectivas de género.


La iniciativa implica un trabajo conjunto entre la Unidad de Derechos Humanos de la Intendencia de Maldonado, dependiente de la Dirección General de Asuntos Legales y la Dirección de Género.

El proyecto Maldonado Seguro Mujeres pretende plasmar soluciones de seguridad inherentes a la infraestructura de las ciudades y zona rural, incorporando la mirada de la mujer, en la planificación, construcción, mantenimiento y funcionamiento de esas infraestructuras dependientes de la autoridad departamental.

Se entiende que es una forma preventiva de evitar consecuencias delictivas, molestias, miedos o incomodidades en la vida diaria de las mujeres en sus diversas actividades, el que forma parte de un movimiento mundial de ciudades seguras y sostenibles.

La manera como se constituye el medio urbano es fundamental en la vida de las personas, la cotidianeidad es la vida misma, y su perfección en la satisfacción y paz social, un objetivo de la Intendencia de Maldonado.

Por ello, este proyecto se apoya en la excelencia del sistema de seguridad que brinda el departamento de Maldonado, con videovigilancia en espacios públicos y colaboración a los Ministerios del Interior y Defensa, entre otros aspectos.

Es así que el estudio, la consulta a la población y la innovación en función de la prevención, son vías constantes para lograr esa calidad, en este caso, brindarle a las mujeres el acceso y goce seguro de los espacios y servicios públicos, aumentando la capacidad de participar en la vida pública, acceder a éstos, disfrutar y ejercer plenamente sus derechos humanos, sin restarle oportunidades.

Asimismo, es de destacar y agradecer el apoyo a esta iniciativa, a la Dra. Mariana Blengio, directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Comentarios