Sistema Público de Vivienda priorizará zonas litoral y metropolitana, las de mayor déficit habitacional - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 21 de marzo de 2021

Sistema Público de Vivienda priorizará zonas litoral y metropolitana, las de mayor déficit habitacional

 El objetivo del Sistema Nacional de Vivienda para este período de gobierno es construir un 30% más de soluciones habitacionales que en el anterior, informaron las autoridades que componen este ámbito de coordinación. Los lugares con mayor déficit en la materia son el área metropolitana y el litoral, que serán priorizadas en el plan quinquenal, adelantó la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira.
En el encuentro, que se desarrolló este jueves 18, participaron jerarcas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Mevir Dr. Alberto Gallinal Heber y el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU). Además de la ministra Moreira, estuvieron presentes el subsecretario de la cartera, Tabaré Hackenbruch; el presidente de la ANV, Klaus Mill; el titular de Mevir, Juan Pablo Delgado; el director nacional de Vivienda, Jorge Perini, y el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Hugo Odizzio.

Moreira destacó la importancia de la reunión, en la que se presentaron los lineamientos de cada una de las instituciones integrantes del Sistema Público de Vivienda (SPV) para el quinquenio y las acciones implementadas en el primer año de gestión.

Explicó que el objetivo es reunirse de forma trimestral a fin de coordinar acciones, analizar normativa e implementar los ajustes necesarios para abordar la problemática de vivienda del país. Este ámbito de discusión permitirá delinear las políticas habitacionales que el ministerio prevé llevar adelante en este quinquenio, así como evaluar su implementación y administrar los recursos destinados a ellas, indicó.

En la conferencia de prensa posterior, informó que el déficit habitacional se ubica entre 60.000 y 65.000 viviendas y que las áreas más afectadas corresponden a las de mayor densidad poblacional, por lo que la prioridad estará en la zona metropolitana y el litoral. Agregó que actualmente existen alrededor de 650 asentamientos y que se trabaja para su regulación y la prevención de nuevos.

Sostuvo que para solucionar los problemas habitacionales del país se necesita aunar esfuerzos y una visión holística de la problemática a nivel nacional. En ese sentido, destacó la inclusión en el presupuesto de un mecanismo para la construcción de viviendas, denominado Plan por Fideicomiso, que permite la financiación público-privada. Además, se potenciará el programa de alquiler con opción a compra y la entrega de un subsidio no reembolsable de hasta un 30% del valor de las cuotas para que estas sean accesibles.

Por su parte, Perini manifestó que se busca concretar un 30% más de soluciones habitacionales con relación al quinquenio anterior, lo que se reflejaría en unas 23.600 viviendas por fondos públicos y cerca de 100.000 soluciones habitacionales. El presupuesto quinquenal para este rubro se ubica en el entorno de los 1.250 millones de dólares por fondos públicos. A esto se agregaría el Plan por Fideicomiso, que se estima en un 30% del monto de inversión, alrededor de 150 millones de dólares.

En 2020 fueron concretadas 11.449 soluciones habitacionales

Perini informó que, en total, durante 2020, se concretaron 11.449 soluciones habitacionales, de las cuales 2.797 fueron del período, 5.677 alquileres en contratos firmados como fondos de garantía y más de 2.000 subsidios de alquiler para pasivos.

Explicó que, a la fecha, hay en ejecución 8.939 nuevas, que se dividen en cooperativas, construcción de viviendas mediante la modalidad de licitación y para pasivos del BPS, autoconstrucción asistida tanto en terrenos públicos como privados, viviendas en pequeñas localidades y relocalizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario