Lacalle Pou: El sector arrocero mejoró porque hay previsibilidad y capacidad de reacción del Gobierno

 “El Estado tiene que facilitar para que los que laburan hagan crecer al país. Esa es nuestra función”, afirmó el presidente Luis Lacalle Pou, al inaugurar la cosecha del arroz en Rocha. Aseguró que esta zafra será mejor que la anterior por los precios, porque se sembró más, porque el Banco República volvió a ser un banco país, productivo, y porque hay previsibilidad, lo que relacionó con la capacidad de reacción del Gobierno.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este jueves 18 de la inauguración de la cosecha del arroz en un predio ubicado en las sierras de San Miguel, departamento de Rocha. Lo hizo acompañado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y presidente de la Comisión Sectorial del Arroz, José Luis Falero, y el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago.

En el lugar también estuvieron presentes los ministros de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; de Turismo, Germán Cardoso, y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; así como los intendentes de Rocha, Alejo Umpiérrez, y de Treinta y Tres, Mario Silvera.

En su discurso, el mandatario aseguró que nunca se olvidará de la última cosecha de arroz, ya que coincidió con el día en que se conocieron los primeros cuatro casos de COVID-19. Afirmó que esta zafra será mejor que la anterior debido a mejores precios, el aumento en el área de siembra, porque el Banco República "vuelve a ser un banco país, un banco productivo”, y porque el Gobierno no dispuso el aumento del gasoil. Consideró que es mejor, porque hay una previsibilidad. Dijo que, si bien muchas veces no se depende de sí mismo, esa previsibilidad se vincula con la capacidad de reacción del Gobierno nacional.

Lacalle Pou aseguró que la infraestructura es un desvelo de hace muchos años y repasó algunos de los proyectos en este sentido, como la hidrovía del río Uruguay y la de la laguna Merín, el puente de La Charqueada y la ruta 6.

Además, indicó que la soberanía no se debilita por utilizar como salida a puertos extranjeros, y que el objetivo es que los productores puedan seguir afincados en la zona y exportar con menores costos. “Si tenemos que sacar carga portuaria por Brasil, porque es más barato para la región este, va a ser mejor para nuestro país”, manifestó.

Aseguró que se terminó el momento de las excusas y “de pasar la pelota”. “Todos sabemos cómo estaba el país”, dijo. Recordó que en este año se mantuvieron reuniones con el sector y que se está avanzando.

El presidente señaló que el Gobierno debe funcionar al estímulo del sector privado y ser funcional. “Venimos a agradecerle al que impulsa, porque es ahí donde crece el país. El Estado tiene que facilitar para que los que laburan hagan crecer al país, esa es nuestra función”, agregó.

Uriarte, por su parte, destacó la solidaridad del sector respecto a la población en el momento más complejo de la pandemia, cuando donó toneladas de arroz para alimentar a quienes lo necesitaron.

El ministro se comprometió a “ayudar a que las cosas sucedan” y en ese contexto elogió el nuevo rol del Banco República, que calificó como de desarrollo, cercano al productor y sensible. Recordó que el banco hoy financia el 25% de la zafra y confía en que se podrá llegar al 40% en 2022. Asimismo, hizo énfasis en la flexibilización de las deudas dispuesta.

En otro orden, dijo que desde la cartera que dirige se seguirá insistiendo por una libre importación de combustibles y por la mejora en las telecomunicaciones. El secretario de Estado también destacó el trabajo que se realiza en conjunto con Cancillería, y lo ejemplificó al mencionar la recuperación del mercado peruano para el sector arrocero.

Sobre la mejora en logística para el traslado del arroz con destino portuario, manifestó que la última visita del presidente a Brasil “renovó esperanzas”, y que aguarda con optimismo que se concrete la hidrovía de la laguna Merín. A su vez, sostuvo que esta obra representará beneficios extras para la soja y la forestación, además de para el sector arrocero.

El jerarca ponderó el valor agregado en materia de ambiente que provoca el cultivo de arroz y la alternancia con la ganadería, y celebró que el aumento de la productividad se concretara de forma sostenible y responsable.

Uriarte resaltó la “merecida” mejora de precios y la gran demanda de este producto en el mercado global. Asimismo, sostuvo que continuar con el crecimiento en el área de siembra debe ser una meta para este sector productivo. “Van a tener en este Gobierno la ayuda necesaria para hacerlo realidad”, concluyó.

Según informó la Asociación de Cultivadores de Arroz, Uruguay es el séptimo exportador del mundo; esta actividad genera unos 500 millones de dólares al país y la producción llega a más de 60 países. En cuanto a la distribución en territorio nacional, los cultivos se ubican en diez departamentos del este, norte, noreste y centro.

Obras previstas en Rocha beneficiarán la logística 

 
En referencia a las obras de infraestructura previstas para esa zona del país, Lacalle Pou manifestó que si avanzan los trabajos proyectados, como el puente de La Charqueda, también la zona de Cebollatí puede verse beneficiada. “Algunas rutas que estaban pensadas de antes y otras que se agregarán ayudarán en la logística”, apuntó, en declaraciones a la prensa, tras la inauguración de la cosecha de arroz.
 
Respecto a la hidrovía de la laguna Merin, la consideró como una iniciativa fundamental. Asimismo indicó que las autoridades de Brasil coincidieron en que es una buena obra. “Soy optimista en que se hará en poco tiempo, aunque no me gusta adelantar hasta que sea realidad", señaló.
 
Lacalle Pou valoró aportes del GACH y confirmó ampliación de sistema de agenda de vacunación
 
En la semana del lunes 5 de abril, el Gobierno realizará una evaluación de las medidas de prevención contra la COVID-19 anunciadas en la noche del martes 16 de marzo, informó el presidente de la República. 
 
Además, continúa el trabajo para ampliar la capacidad de la agenda de vacunación, a la que, en la mañana de este jueves 18, ingresaron unas 12.000 personas al mismo tiempo, cifra que aumentará, principalmente en Semana de Turismo, anticipó.
 
El mandatario expresó su profundo agradecimiento a todos los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) por su labor. Recordó que esta implica un asesoramiento científico-técnico y que el Gobierno asume la responsabilidad de las decisiones, tras evaluar, en primer orden, las recomendaciones sanitarias y, luego, las de índole económico-social.

Comentarios