Presentaron a las intendencias y OPP las propuestas para el trabajo conjunto y consultoría sobre ordenanzas

 Desde la visión del MVOT de que el ordenamiento territorial requiere de “socios fuertes” como la OPP y los gobiernos departamentales, la Dinot presentó a los equipos técnicos de estas instituciones los lineamientos de trabajo 2021 que los incluyen. Además, se dieron a conocer los resultados de una consultoría para colaborar con el desarrollo de una de las herramientas claves para la planificación y gestión territorial: las ordenanzas de ordenamiento territorial departamentales.


En la apertura de la reunión, realizada el martes 2 de marzo, el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez expresó que la misión de la  Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) es promover y desarrollar procesos de planificación y ordenamiento territorial (OT), asegurando su implementación en todas las escalas del territorio, y que su visión es ser la institución nacional referente en OT, siendo eficiente en la articulación y coordinación de las políticas públicas con incidencia en el territorio.

En tal sentido, destacó que pretende trabajar durante toda su gestión en estrecho contacto con los gobiernos departamentales, el Congreso de Intendentes y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), para lograr que el OT cumpla con su finalidad de mejorar la calidad de vida de su población, con una perspectiva de desarrollo sostenible que equilibre el desarrollo económico, el social y el cuidado ambiental y donde además se tengan en cuenta tanto las necesidades actuales como las futuras. 

En cuanto a la planificación y gestión integral del territorio, la Dinot trabajará desde una mirada donde las cuencas hidrográficas y el espacio marítimo y costero sean considerados los espacios geográficos integrales apropiados para actuar, superando así la separación entre lo rural y urbano. 

En relación a los temas específicos a trabajar con los gobiernos departamentales, se espera mejorar los procesos de elaboración de los instrumentos de ordenamiento territorial, concretar que las intendencias tengan sus ordenanzas departamentales, aportar tecnologías y capacidades para que estas se constituyan en integrantes claves de la infraestructura de datos espaciales de ordenamiento territorial (IDE-OT) que la Dinot está impulsando, y brindar amplia participación en la recta final de la revisión de la Ley de Ordenamiento Territorial (Lotds), uno de sus principales desafíos. 

Desde la Dinot se explicó que se establecieron seis regiones (Centro, Este, Litoral Norte, Litoral Sur, Metropolitana y Noreste), cada una de ellas con un enlace técnico asignado para atender directamente la coordinación con las correspondientes intendencias que las integran. El Director Nacional insistió en tener en cuenta a la Dinot ante cualquier consulta, inquietud o problemática que surja en el territorio frente acciones relacionadas con el OT, ya que colaborar y apoyar a los gobiernos departamentales forma parte del rol asumido por el MVOT. 

Finalmente anunció que se realizarán anualmente al menos un encuentro nacional de ordenamiento territorial y uno por región, sumando seis regionales.

A continuación el consultor Carlos Castro presentó los resultados del trabajo realizado en 2019 sobre ordenanzas departamentales de ordenamiento territorial, en el marco del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) de la OPP y en coordinación con la Dinot y las intendencias de Salto, Paysandú, Tacuarembó, Colonia y Canelones, participantes como proyectos piloto. 

Al cierre, el director de la Asesoría Jurídica de la Dinot José Aranco presentó un análisis sobre la importancia de realizar estas ordenanzas y los diferentes puntos que se deberán tener en cuenta a la hora de su elaboración.

Ambos expositores concluyeron que las ordenanzas son un complemento normativo necesario de la normativa de ordenamiento territorial departamental.

El coordinador de inversiones de la OPP Carlos González, quien participó del encuentro, destacó y subrayó el rol de la OPP en este proceso de trabajo y reafirmó  que seguirán trabajando junto a la Dinot para fortalecer el ordenamiento territorial.

Comentarios