Sindicato Policial suspendido en el PIT-CNT

 El miércoles la Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió «exhortar, respaldar y acompañar a todos los sindicatos y federaciones filiales a definir y ejecutar un paro de actividades de hasta 24 horas, en el marco de la movilización mundial por el 8M reivindicando la lucha por la equidad de género y exhorta a todas las filiales que en el marco de las actividades que se resuelvan, se desarrollen acciones para juntar firmas para la derogación de los 135 artículos de la LUC”.


La MR también decidió la suspensión de los derechos del sindicato policial (SIFPOM) como filial, hasta el próximo congreso del PIT CNT. Dicha suspensión fue aprobada con 14 votos a favor, 13 en contra, seis abstenciones y varios sindicatos ausentes.

Tanto el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, como el secretario general de la central sindical, explicaron este jueves su posición crítica a la decisión de suspender los derechos del sindicato policial.

Pereira dijo que votó en contra y que desde su perspectiva, «los trabajadores de la policía tienen derecho sindicalizarse» y que los trabajadores sindicalizados están dentro del PIT-CNT. Aclaró que «por supuesto» respeta la decisión adoptada por la MR aunque adelantó que trabajará para revertirla y que la medida sea «reconsiderada». En este sentido, el presidente del PIT-CNT remarcó que la decisión adoptada en la pasada jornada «no ayuda al movimiento sindical».

Pereira manifestó al programa Doble Click de Del Sol FM que una de las tareas del presidente del PIT-CNT es precisamente dialogar y «tejer» y que la Presidencia de la central sindical no puede evadir los problemas que se plantean en la vida sindical. «La democracia tiene esta cosa compleja pero al mismo tiempo positiva de tener que tejer», remarcó.

En tanto el secretario general del PIT-CNT, entrevistado por En Perspectiva de Radiomundo, explicó que su sindicato, la UNTMRA, votó en contra de la suspensión del SIFPOM y se manifestó proclive al dialogo en la discrepancia. Marcelo Abdala dijo que cuando hay divergencias «hay que apelar a la conversación, mucho más cuando se trata de una organización sindical que actúa en el mundo del trabajo, pero que no tiene la misma cultura sindical, colectiva y de lucha que otras organizaciones».

Abdala sostuvo que el movimiento sindical «tiene que entender a esos trabajadores y esos trabajadores tienen que entender al movimiento sindical. Es un proceso que en mi perspectiva no se resuelve administrativamente. Es un proceso de cambio cultural y de transformación de la conciencia».
Portal PITCNT.UY

Comentarios