Positiva reunión del PIT-CNT con el presidente Lacalle - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 7 de marzo de 2021

Positiva reunión del PIT-CNT con el presidente Lacalle

 El PIT-CNT se reunió el miércoles al mediodía con el presidente de la República en la Torre Ejecutiva y le planteó «una batería de propuestas» que priorizan la generación del empleo. Asimismo, la delegación sindical remarcó la necesidad que se cumpla el compromiso que el salario real no se deteriore.


El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, arribó a la sede de gobierno casi al mismo tiempo que el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, el secretario general, Marcelo Abdala, el presidente de COFE, Martín Pereira y la responsable de DDHH y secretaria general del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU), Fernanda Aguirre.

Entre saludos y charlas informales, ingresaron al encuentro al que minutos después se sumó la vicepresidenta del PIT-CNT, Soraya Larrosa.

Al término de la reunión con el mandatario, el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, dijo a los medios de comunicación que la reunión «fue positiva» y destacó que algunas de las propuestas y planteos del PIT-CNT «cayeron bien».

Abdala explicó que el movimiento sindical presentó una agenda que prioriza la generación de trabajo y el empleo «como problema número uno del país», al tiempo que recordó que «hay 60 mil desocupados nuevos y 100 mil personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza».

La central sindical puso énfasis en la necesidad de profundizar iniciativas en materia de inversión pública como forma de generación de puestos de trabajo. En este sentido, el secretario general del PIT-CNT dijo que el presidente Lacalle observó con detenimiento la propuesta de apuntar a un sistema de compras públicas como forma de reactivar la manufacturera y el consumo de bienes y servicios que se pueden producir en nuestro país.

Abdala agregó que el movimiento sindical vino al encuentro con el mandatario a pedir que el Poder Ejecutivo «cumpla con su palabra de que el salario real de los trabajadores no se deteriore» y en caso que se concrete un crecimiento del PBI «que los trabajadores tengan recuperación salarial».

Por otra parte, recordó que para el PIT-CNT es imperioso que el gobierno atienda las necesidades de los más vulnerables.

«A veces hay discusiones dogmáticas en materia de economía, sobre si un país se tiene que endeudar, si hay que utilizar las reservas o no. A veces las deudas sociales son mucho más graves que las deudas económicas», señaló. Cuando se le consultó sobre las medidas anunciadas por el presidente Lacalle en el Parlamento en la pasada jornada, dijo que «hay que darle más contenido», y que se debe «afinar el lápiz» para lograr concretar políticas de empleo que deberán transitar el camino del diálogo social y la negociación colectiva. «Puede y debe rendir más, hay que meter mucho más de inversión pública para generar trabajo y atención a la gente que está pasando mal».

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, coincidió que fue una buena reunión y que siempre es positivo mantener abierto y fluido el canal de comunicación y diálogo entre los trabajadores y el presidente de la República.

Al otro día

El presidente de la República se comunicó el jueves con el secretario general del PIT-CNT, para informarle que ya definió quién representará al Poder Ejecutivo para comenzar a trabajar en la implementación de un plan de compras públicas para fomentar el trabajo nacional.

Marcelo Abdala dijo al Portal del PIT-CNT que la comunicación que recibió hoy de parte del presidente de la República es «una excelente noticia para el país y para los trabajadores y las trabajadoras», que abre expectativas ciertas y reales sobre el empleo, un punto que el movimiento sindical considera clave para las circunstancias que atraviesa el país.
PITCNT.UY

No hay comentarios:

Publicar un comentario