Municipio de Punta del Este sesionó en "La Azotea De Haedo" - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

sábado, 20 de marzo de 2021

Municipio de Punta del Este sesionó en "La Azotea De Haedo"

 El Concejo Municipal realizo su 8°sesión en La Azotea De Haedo, con la visita del Director de Cultura Jorge Céspedes y el Sub Director de Cultura Fernando Cairo. En la oportunidad se recordó a la familia Haedo y la historia del emblemático lugar.


"La Azotea de Haedo" fue construida por el ex presidente uruguayo Eduardo Víctor Haedo, con la intención de convertirla en un centro cultural, usando para ello su propia residencia, en la que se destaca aparte de la colección artística, el jardín que la circunda.

Fue construida a comienzos de la década de 1940, fue un lugar donde se registraron hechos políticos de resonancia no solo en el Río de la Plata, sino también en el mundo entero.

Tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón, en 1955, se daban cita peronistas y antiperonistas en reuniones no concretables  en la Argentina de la época.

En el inmueble sesionó el Consejo Interamericano Económico y Social (Cies) en el que el gobierno de John Kennedy lanzó la Alianza para el Progreso, siendo el representante de Cuba  Ernesto Guevara de la Serna (“El Che”), que mantuvo una serie de reuniones con Haedo que presidía el Poder Ejecutivo colegiado del Uruguay.

Allí se generaron las históricas mateadas entre Haedo y "El Che",  que quedaron en una fotografía que mostraba a Uruguay como país de diálogo.

Escritores como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Rafael Alberti, José Bergamín, Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral, Clara Silva y Alberto Zum Felde, entre otros, fueron concurrentes a las tertulias que se celebraban en el parque de la Azotea.

Carlos Páez Vilaró,  una semana antes de su muerte evocó los tiempos en que los artistas de todo el país, encontraban en la casona un espacio de expresión. 

"La  Azotea" fue adquirida por el Banco de la República en diciembre de 2011 y es gestionada  por la Intendencia de Maldonado.

La única hija de Haedo, Beatriz, falleció a los 91 años en la ciudad de Buenos Aires, Argentina hace dos años atrás.
Se casó en 1964, con el militar y diplomático argentino Benito Llambí, hombre cercano al presidente Juan Domingo Perón con el que tuvo dos hijos siendo durante muchos años quien guardó el patrimonio cultural e histórico que representa el inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario