Ir al contenido principal

Gobierno de Canelones continúa la descentralización de Canelones

 En el marco del proceso de descentralización que se viene desarrollando en el departamento de Canelones, los 30 municipios canarios están finalizando la etapa de presentación de propuestas para poder elaborar su plan anual de obras.
A través del formulario online Tus ideas construyen: el Municipio te escucha, las vecinas, vecinos y organizaciones de cada municipio de Canelones podían presentar distintas propuestas o proyectos para mejorar o sumar a su entorno.

El Director de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones, Ruben Moreno, aseguró que, en el contexto actual, este formulario ha sido una herramienta para que los municipios, las comunidades y los vecinos en general se cuiden, pero no dejen de participar y de aportar insumos para confeccionar los presupuestos anuales y quinquenales a lo largo de todo el departamento.

Sobre los proyectos, Moreno detalló que, en general, la población está interesada en temas tales como obras, gestión ambiental, alumbrado, tránsito y cultura. “Son 30 municipios, pero lo esencial era que las comunidades, sobre todo los grupos, que era a lo que apostábamos, tuvieran posibilidades de tener voz y acercar sus propuestas al municipio”, manifestó el Director.

Tus ideas construyen: el Municipio te escucha es la primera experiencia de participación online que ha desarrollado el Gobierno Departamental y a la cual Moreno calificó de “muy positiva”. Además, afirmó que “hay que entender que los tiempos cambian” y que si bien sigue siendo válido el esquema de las reuniones y las asambleas, “ahora hay nuevas generaciones, otras formas de comunicación que tenemos que abordar y utilizar para ese objetivo que es la participación”.

La meta, enfatizó Moreno, es que haya una descentralización política, es decir, un gobierno electo por la ciudadanía del lugar, pero a la vez que las comunidades sean parte de esa transformación constante. “Nuestro objetivo es que haya un cambio cultural y de concepto de la democracia, donde la gente entienda que no es sólo ir a votar cada cinco años, sino ser parte permanente y protagonista del desarrollo en su lugar”, sentenció.

Comité de gestión en el territorio

Desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha hecho hincapié en la relevancia de estar presentes en el territorio como Gobierno Departamental, y es por esto que se crearon los comités de gestión, integrados por alcaldes y directores de las diferentes áreas de la Intendencia, con el objetivo de diseñar una estrategia de coordinación entre el segundo y el tercer nivel de gobierno. Sobre esto, el titular de Desarrollo Local y Participación de Canelones subrayó que el contacto permanente entre los municipios y las direcciones de las distintas áreas del Gobierno Departamental “es vital” y añadió que los directores le dan gran importancia a los municipios “porque saben que son un aliado en el territorio, que puede optimizar entre los dos niveles de gobierno los planes y propuestas”.

“Ha habido un avance y una madurez en este proceso de descentralización, donde Canelones es un ejemplo de entender que se tiene que trabajar juntos”, dijo Moreno, y anunció que los comités de gestión van a continuar desarrollándose durante todo este quinquenio pero, en vez de que cada jerarca departamental se reúna con los alcaldes de las ocho microrregiones de Canelones, lo que se prevé hacer son encuentros con los distintos vértices que componen el Gobierno Departamental.

“Es una necesidad permanente de parte de los directores de poder reunirse con los alcaldes, pero queríamos hacerlo en forma ordenada. Entendíamos que esa era la forma en donde podíamos optimizar, sobre todo, los tiempos en este momento en que hay muchísimo trabajo”, expresó Moreno.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti