Gobierno de Canelones continúa la descentralización de Canelones - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

sábado, 20 de marzo de 2021

Gobierno de Canelones continúa la descentralización de Canelones

 En el marco del proceso de descentralización que se viene desarrollando en el departamento de Canelones, los 30 municipios canarios están finalizando la etapa de presentación de propuestas para poder elaborar su plan anual de obras.
A través del formulario online Tus ideas construyen: el Municipio te escucha, las vecinas, vecinos y organizaciones de cada municipio de Canelones podían presentar distintas propuestas o proyectos para mejorar o sumar a su entorno.

El Director de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones, Ruben Moreno, aseguró que, en el contexto actual, este formulario ha sido una herramienta para que los municipios, las comunidades y los vecinos en general se cuiden, pero no dejen de participar y de aportar insumos para confeccionar los presupuestos anuales y quinquenales a lo largo de todo el departamento.

Sobre los proyectos, Moreno detalló que, en general, la población está interesada en temas tales como obras, gestión ambiental, alumbrado, tránsito y cultura. “Son 30 municipios, pero lo esencial era que las comunidades, sobre todo los grupos, que era a lo que apostábamos, tuvieran posibilidades de tener voz y acercar sus propuestas al municipio”, manifestó el Director.

Tus ideas construyen: el Municipio te escucha es la primera experiencia de participación online que ha desarrollado el Gobierno Departamental y a la cual Moreno calificó de “muy positiva”. Además, afirmó que “hay que entender que los tiempos cambian” y que si bien sigue siendo válido el esquema de las reuniones y las asambleas, “ahora hay nuevas generaciones, otras formas de comunicación que tenemos que abordar y utilizar para ese objetivo que es la participación”.

La meta, enfatizó Moreno, es que haya una descentralización política, es decir, un gobierno electo por la ciudadanía del lugar, pero a la vez que las comunidades sean parte de esa transformación constante. “Nuestro objetivo es que haya un cambio cultural y de concepto de la democracia, donde la gente entienda que no es sólo ir a votar cada cinco años, sino ser parte permanente y protagonista del desarrollo en su lugar”, sentenció.

Comité de gestión en el territorio

Desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha hecho hincapié en la relevancia de estar presentes en el territorio como Gobierno Departamental, y es por esto que se crearon los comités de gestión, integrados por alcaldes y directores de las diferentes áreas de la Intendencia, con el objetivo de diseñar una estrategia de coordinación entre el segundo y el tercer nivel de gobierno. Sobre esto, el titular de Desarrollo Local y Participación de Canelones subrayó que el contacto permanente entre los municipios y las direcciones de las distintas áreas del Gobierno Departamental “es vital” y añadió que los directores le dan gran importancia a los municipios “porque saben que son un aliado en el territorio, que puede optimizar entre los dos niveles de gobierno los planes y propuestas”.

“Ha habido un avance y una madurez en este proceso de descentralización, donde Canelones es un ejemplo de entender que se tiene que trabajar juntos”, dijo Moreno, y anunció que los comités de gestión van a continuar desarrollándose durante todo este quinquenio pero, en vez de que cada jerarca departamental se reúna con los alcaldes de las ocho microrregiones de Canelones, lo que se prevé hacer son encuentros con los distintos vértices que componen el Gobierno Departamental.

“Es una necesidad permanente de parte de los directores de poder reunirse con los alcaldes, pero queríamos hacerlo en forma ordenada. Entendíamos que esa era la forma en donde podíamos optimizar, sobre todo, los tiempos en este momento en que hay muchísimo trabajo”, expresó Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario