Montevideo: Limpieza del lago del parque Rodó - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 7 de marzo de 2021

Montevideo: Limpieza del lago del parque Rodó

 Se están realizando tareas de limpieza en el lago del parque Rodó, que implicaron el traslado de más de 14 camiones con restos vegetales hasta la Planta Tresor, para elaborar compost.



La coordinación, gestión y logística de transporte, y apoyo de maquinaria está a cargo del Servicio de Obras y la División Espacios Públicos y Edificaciones de la Intendencia, con una inversión de $ 493.612.

Como lago urbano, de una hectárea y media de extensión, además de constituir un elemento paisajístico, el lago del parque Rodó tiene fuentes externas de aguas pluviales y forma parte del sistema de saneamiento de la ciudad.

Las acciones de mantenimiento han requerido de su vaciado, cuyas tres últimas intervenciones datan de los años 1999, 2006 y 2016.

En esta última oportunidad se realizó la limpieza total, reparación y recimentación de muros perimetrales, así como la reducción de su altura.

En 2018 se instalaron equipos de sonicadores que funcionan con una tecnología de ultrasonido, los cuales permitieron el control de cianobacterias y algas. Por otra parte, en 2019 se instalaron equipos de bombeo que permiten la recirculación y oxigenación del lago. 

Estas últimas intervenciones han sido evaluadas como eficaces para el ecosistema del lago, en especial su relleno para reducción de altura con sustancias absorbentes de fósforo. El desarrollo estratégico de estas acciones ha permitido el crecimiento de macrófitas y el control de las algas y fitoplancton. 

Dicho ecosistema ha sido monitoreado y controlado en los últimos años, se ha realizado mantenimiento del crecimiento de las macrófitas mediante su corte programado para mantener la calidad paisajística del entorno urbano.

Semestralmente se realiza un corte de vegetación (julio de 2020 y febrero de 2021), que permite la lectura del espejo de agua limpia y la circulación de los botes a pedal, conservando las características necesarias para la salud del propio lago. 

En esta oportunidad se está llevando adelante una tarea que insume aproximadamente tres semanas (inició el 23 de febrero); ya se han retirado unos 36 metros cúbicos, estimándose que en total se retirarán 84 m3 de vegetación. El destino de esta es la elaboración de compost en la planta Tresor. 

El Laboratorio de Calidad Ambiental de la Intendencia de Montevideo monitorea la calidad de las aguas, para lo cual cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Facultad de Ciencias, (cátedra de Limnología) de la Universidad de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario