Montevideo: Inauguraron exposición fotográfica en la Unión - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 9 de marzo de 2021

Montevideo: Inauguraron exposición fotográfica en la Unión

 La intendenta Carolina Cosse inauguró la exposición de fotos por el Día Internacional de la Mujer en la Fotogalería de la Unión.


El evento contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero y la directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María-Noel Vaeza.

Carolina Cosse felicitó a las artistas convocadas para la exposición y al Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo por el proyecto llevado adelante en coordonación con nuestra División Asesoría para la Igualdad de Género, Cepal y ONU Mujeres, más el apoyo de Inmujeres y Mides.

Con acceso libre las 24 horas, la muestra estará vigente hasta el 7 de junio de 2021 en la plaza de la Restauración, ubicada entre las calles Asilo, Carlos Villademoros, José Antonio Cabrera y Domingo Ereño.

La intendenta expresó sentirse unida “al grito que esencialmente es pacífico, porque las causas revolucionarias son profundamente pacíficas, deben serlo; y libertario, por un necesario avance. La consigna de hoy habla de ese grito porque dice: no nos callamos más. No hay que callarse y para eso el Estado debe dar las garantías para que las mujeres puedan no callarse”.

Cosse recordó que “una herramienta tras otra tienen que estar dirigidas a que las mujeres puedan ejercer esa libertad de denunciar, de pedir ayuda y de desarrollarse como personas”.

INTERVENCIÓN EN FOTOGALERÍAS DE MONTEVIDEO

#mujeresqueinspiran

El CdF presentó hoy una intervención de todas sus fotogalerías bajo la consigna “¿Qué mujeres te transforman?".

El texto que la acompaña informa que “han sido, son y serán muchas. Queda un largo camino por recorrer para poder reconocer y visibilizarlas a todas. Esta intervención es una declaración de ello: evidenciando la ausencia de representación de tantas mujeres, con la intención de impulsar en el presente un futuro con más representación y menos lienzos violetas”.

Investigación periodística y fotográfica realizada en Montevideo durante el año 2020.

«Muros a intervenir» revela cómo las instituciones y organizaciones más emblemáticas del país exhiben con cara y nombre a sus principales líderes y dirigentes, inmortalizados en las paredes de sus sedes o casas centrales, dejando en evidencia que fueron hombres —y solo excepcionalmente mujeres– quienes ocuparon esos lugares.

La investigación descubre un correlato entre la desigualdad en el acceso a los espacios de poder y toma de decisiones y la construcción de una iconografía que, por su localización privilegiada en los edificios sedes, resulta estructurante de la identidad (masculinizada) de cada institución.

Fotografía: Magdalena Gutiérrez, Nancy Urrutia y Magela Ferrero (editora)
Investigación: Anabella Aparicio, Lourdes Rodríguez y Walter Pernas (editor)

En el marco de las acciones llevadas adelante por la IM por el Día Internacional de la Mujer, el Centro de Fotografía (CdF) coordina y ejecuta esta intervención en las fotogalerías Prado, Parque Rodó, Ciudad Vieja, Goes, Capurro, Peñarol, Cagancha y Unión.

Direcciones de las Fotogalerías:

Fotogalería Parque Rodó
Rambla Wilson y Pablo de María.

Fotogalería Prado
Pasaje Clara Silva y Av. Delmira Agustini.

Fotogalería Ciudad Vieja
Calle Piedras y Pérez Castellano.

Fotogalería Goes
Av. Gral. Flores y Carlos Reyles

Fotogalería Peñarol
Bv. Aparicio Saravia y Av. Sayago.

Fotogalería Unión
Plaza de la Restauración, entre Asilo, Carlos Villademoros, José Antonio Cabrera y Domingo Ereño.

Fotogalería Plaza Cagancha
Av. 18 de Julio, Av. Gral. Rondeau y Pasaje de los Derechos Humanos.

Fotogalería Capurro
Parque Capurro: rambla Dr. Baltasar Brum, Juan M. Gutiérrez y Capurro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario