Inauguraron el paso a desnivel de avenida Italia

 Ya se puede transitar por la senda hacia el Centro. En la primera quincena de mayo quedará habilitada la circulación por el pequeño túnel en sentido hacia el este.
A partir del jueves 18 de marzo quedó oficialmente en funcionamiento el pasaje a desnivel de avenida Italia y Centenario, en la senda que va hacia el Centro (sentido oeste).

El proyecto, que comenzó a ejecutarse en marzo de 2019, plantea la creación de un pasaje a desnivel en avenida Italia de una extensión total de 300 metros, de los que 95 metros son cubiertos, por debajo de la avenida Centenario.

Durante la primera quincena de mayo está previsto que quede en funcionamiento la totalidad del túnel, con la habilitación de la circulación también en la senda hacia el este.

Desde el lunes 8 de marzo quedó habilitado el cruce a nivel, en sentido norte a sur por Av. Centenario, por encima del túnel.

Con estas obras se busca mejorar la fluidez en avenida Italia, en el tramo que va de la avenida L. A. de Herrera hasta bulevar Artigas, así como en avenida Centenario y avenida Ricaldoni, y en todo su entorno.

También se busca reducir los tiempos de desplazamiento, tanto de los servicios de transporte público como de los vehículos particulares.

En este sentido, la obra permitirá mejorar velocidades medias en la circulación y disminuir tiempos de desplazamiento y espera en las mencionadas avenidas.

El túnel tiene dos sendas por sentido, y se extiende desde la calle Luis Sambucetti hasta Brito Foresti, pocos metros antes de la entrada del Hospital de Clínicas.

En cuanto al proceso constructivo, primero se trabajó en la construcción del muro colado (acceso este), luego se continuó con la excavación y movimiento de suelos en la rampa oeste y se avanzó en la estructura de hormigón armado del túnel. Los muros colados son las paredes laterales del túnel.

Este procedimiento constructivo permitió la circulación por avenida Italia durante la construcción de la estructura del túnel.

Finalizada la construcción de los muros, se iniciaron los trabajos para la instalación de las losetas (encofrado del techo del túnel) de este pasaje, de 95 metros de largo, por debajo del cruce de las avenidas Centenario y Ricaldoni.

Se realizó trabajo nocturno de instalación de las losetas que sostienen el techo del pasaje a desnivel con una grúa de gran porte, para reducir las interferencias con el tránsito en el día, ya que la operativa que requiere esta tarea implicaba colocar la grúa sobre alguna de las sendas de avenida Italia. Sobre las losetas instaladas se construyó el pavimento que unirá las avenidas Ricaldoni y Centenario.

Finalizado este trabajo se comenzó a excavar el resto del pasaje a desnivel y también se procedió con las obras en el cruce este de Av. Centenario.

LAS DISTINTAS OBRAS DEL PROYECTO
El proyecto principal está acompañado de obras complementarias dentro de un área estudiada, delimitada por Bv. General Artigas, Av. 8 de Octubre, Av. L. A. de Herrera y Av. Ricaldoni.

Además, abarca varios cambios en el sentido de circulación de calles y en los giros permitidos, para evitar que se trasladen los problemas de tránsito al entorno. En el caso de la calle Manuel Albo se la transformó en una vía de doble sentido entre Gerardo Grasso y Av. Italia.

Tiene hacia el sur tres carriles, como forma de aumentar la capacidad de espera y de disminuir las filas de autos.

En tanto, en sentido norte se agregaron dos carriles y se prohibió el estacionamiento en horas pico, para así aumentar la capacidad de la calzada.

Asimismo, el proyecto planteaba suprimir el giro a la izquierda en Av. Italia y Manuel Albo, para lo que se generó un giro en "U" en el cantero central de la Av. Ricaldoni.

Otros cambios consisten en el flechamiento las calles Brito Foresti (al sur) y Pedro Escuder Nuñez (al norte). La calle Gerardo Grasso, en tanto, será de doble mano hacia el oeste (de Albo a Presidente Berro) y se flechó de este a oeste entre avenida Garibaldi y Albo.

También se ejecutaron modificaciones en la avenida Ricaldoni, donde se dejarán tres carriles en sentido sur y cuatro para quienes circulan hacia el norte. Allí se mantiene la dársena de giro a la izquierda para quienes circulan por Av. Italia y quieran tomar esa dirección.

En el caso de Brito Foresti se hizo la apertura del cantero central para permitir tomar avenida Italia hacia el este.

Se elimina también la dársena de giro a la izquierda con dirección norte en la calle Luis Sambucetti, y habrá ajustes en los tiempos y ciclos de los semáforos.

Se pondrá además nueva cartelería que será controlada en conjunto con los semáforos desde el Centro de Gestión de Movilidad.

Además de las mejoras en el tránsito, el proyecto incluye la creación de una bicisenda sobre la acera sur de la avenida y nuevas veredas y rampas en las calles intervenidas. En algunos puntos se modificarán también los anchos de las veredas.

Por otra parte, se redistribuirán las paradas de ómnibus y se colocarán nuevos refugios.

Donde se realicen intervenciones se hará también un cambio en las luminarias, que tendrán tecnología Led. También se harán desagües y bocas de tormenta y se construirá a nuevo el pavimento en toda la zona, en particular en las sendas laterales del túnel.

En cuanto a las líneas de transporte que circulan hacia el Centro, a partir del jueves 18 de marzo su ruta será:

Líneas 21 – 64 –71 - 143 - 151 - 300 – 370 – 407 - 494 - 495 y suburbanos: por túnel.
Líneas 115 - 174: circulan por la lateral del túnel.
Líneas 191 - 329: Av. Italia - Brito Foresti - Centenario - Garibaldi.
La parada provisoria estará ubicada en avenida Italia esquina Albo.

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