Firmaron convenio que beneficia a mujeres jefas de familia en situación de vulnerabilidad

 El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, recibió este lunes al Embajador de Japón, Tatsuhiro Shindo, para participar en la firma de un convenio, en el marco del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos de Seguridad Humana, proyecto que beneficia a una cooperativa de Ciudad de la Costa, conformada mayoritariamente por mujeres jefas de familia en situación de vulnerabilidad. Además, se aprovechó la ocasión para plantar dos cerezos, árbol que simboliza la amistad entre Japón y Canelones.
El Gobierno del Japón decidió donar unos US$ 64.000 al Proyecto de Construcción del Centro de Capacitación Laboral y Educación para la Inclusión Socioeconómica en Ciudad de la Costa, presentado por la Cooperativa de Producción Construyendo Puentes Dignos, (CpueD). El centro a construirse se dedicará a la formación y capacitación de personas desempleadas y emprendedoras en áreas TIC, teniendo como foco el desarrollo social y productivo para la mujer y las familias en las áreas de tecnología e innovación.

Orsi manifestó que hace mucho tiempo se viene trabajando con el país asiático “Japón, año a año en Uruguay hace una cooperación con una puntería muy exacta. Cada señal la población lo visibiliza, ellos se preocupan para que le llegue a la gente, están arriba en el día a día, si se comprometen a donar algo lo donan, cumplen siempre”, indicó.

El jerarca departamental señaló que se aprende mucho sobre la forma que tienen los japoneses en hacer cumplir lo prometido y de controlar que todo salga según lo previsto. “Hasta que el último ladrillo no esté puesto, estarán arriba como corresponde, para nosotros es un honor recibir a estas culturas, porque nos ayuda a ordenarnos”, dijo.

Por su parte, Shindo afirmó que lo pone muy contento visitar Canelones e indicó que se trabaja junto con la Intendencia en una serie de donaciones para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos. “Hoy estamos festejando la donación a la cooperativa CPueD para la instalación de este centro”, afirmó.

Participaron de la firma del convenio, además del Intendente y el Embajador, el Secretario General del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, la Presidenta de CPueD, María José Castelli y la Secretaria de CPueD, Mariela Pérez.

Cooperativa CPueD


Desde su creación en 2013, CPueD se ha dedicado a promover actividades de desarrollo local, capacitaciones y asistencia técnica; a la búsqueda y gestión de recursos; al apoyo a organizaciones comunitarias y al asesoramiento a microempresas y emprendimientos socioproductivos, tanto individuales como asociativos, generando lazos y redes desde el territorio.

Con el foco puesto en la persona, la metodología de trabajo de la cooperativa se basa en brindar competencias a partir de la experiencia, de modo que el conocimiento sea puesto en práctica de forma replicable y eficiente. C.Pue.D. trabaja en favor de la inclusión de las personas en el marco de los Derechos Humanos.

Cerezo, símbolo de amistad


El cerezo es un árbol que pasa por temperaturas muy frías y extremas para florecer en primavera.

Es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa que cuenta, además, con muchísimo significado. Los japoneses admiran la flor de este árbol al considerarla, entre otras cosas, como la imagen de las gotas de sangre que los samuráis derraman en la batalla. Así son los cerezos japoneses: elegantes, intensos y bellos.

Se plantaron dos cerezos en la plaza de Canelones como símbolo de amistad entre Japón y Canelones. Participaron autoridades del Municipio de Canelones, encabezadas por el Alcalde, Darío Pimienta, autoridades departamentales y de la Embajada de Japón.

Comentarios