Proyecto ReVerdeSer en La Floresta

 El proyecto ReVerdeSer que impulsa el Municipio La Floresta busca generar trabajo a nivel local para los y las jóvenes que se encuentran organizados y desarrollan actividades sociales en su entorno. Para ello, el Gobierno Local trabaja en coordinación con la Dirección de Turismo del Gobierno de Canelones y con organizaciones de la sociedad vivil del territorio (cooperativas, colectivos y otros) que cuentan con una trayectoria de aporte y construcción social no menor a dos años.
“En base a poder tener arraigo y contar con trabajo temporal para los jóvenes de la zona, hicimos este proyecto vinculado, acordado y articulado con la Dirección de Turismo de la Intendencia de Canelones, Prefectura y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA)”, afirmó al respecto el Alcalde de La Floresta, Nestor Erramuspe.

Dentro de sus objetivos se encuentra proporcionar a la zona balnearia servicios de quiosco, fortalecer y promover el disfrute del espacio público y brindar a la ciudadanía aportes culturales y de entretenimiento, entre otros, pero fundamentalmente generar puestos de trabajo para los y las jóvenes del territorio.

El proyecto contempla a unos 35 jóvenes que pasan a desarrollar su labor a nivel formal. “Son jóvenes que trabajaron muy fuertemente en la emergencia alimentaria y sanitaria, que se pusieron frente a las ollas populares, repartos de canastas, ayudaron a vecinos adultos que no podían salir a hacer mandados... Ellos se coordinaron en grupos para hacerlo. Son jóvenes que tienen un compromiso social con la comunidad y con el territorio”, informó el jerarca.

El proyecto también instala una línea de trabajo con la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay para acompañar a los emprendedores y que estos desarrollen sus capacidades de organización y trabajo, promoviendo así la formación de los jóvenes en cooperativismo multitarea. De esta forma, podrán también alcanzar un trabajo digno y genuino en invierno, constituyéndose en un aporte significativo para ellos y para el municipio todo.

Desde el corredor cultural del territorio se apoya este emprendimiento con la participación de artistas locales, quienes son los encargados de los murales que exhibirá cada uno los quioscos. Para Jéssica Quintana, joven que trabaja en El Chiringuito de Costa Azul, la experiencia ha sido muy motivadora: “Vimos que la temática era poner colores del mar y la playa sobre pavimento; desde ahí empezamos a trabajar con el municipio en este proyecto que nos significó hacer todo, desde la construcción a la pintura. Las ganas estuvieron y lo estamos disfrutando un montón”.

Se planifica para los meses de invierno una exposición fotográfica donde se publicarán las diferentes intervenciones de los artistas. Finalizada la experiencia, se contará con insumos para seguir avanzando en este innovador proyecto y a su vez ser un recurso para futuras políticas departamentales.

Comentarios