Escuela Municipal de Apicultura de San Carlos exportó toneladas de miel a Alemania

 Unos 18 apicultores del área de Maldonado y San Carlos -que son usuarios de este centro ubicado en la ciudad carolina- cargaron su producción rumbo al puerto de Montevideo con destino final a Alemania. El mercado germano, así como los de España y Estados Unidos son los tres principales compradores de miel uruguaya, la cual es calificada por sus altos estándares de calidad.


El cargamento, compuesto por 7200 kilos de miel distribuidos en 24 tambores de 300 kilos cada uno, partió el jueves 18 de febrero tras un arduo trabajo de los productores que hacen uso de la Sala de Extracción Municipal. El proyecto es coordinado por la Unidad de Desarrollo e Innovación que depende de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social de la Intendencia de Maldonado.

Además de cubrir la capacitación de productores apícolas, la Escuela Municipal de Apicultura de San Carlos brinda servicios de asistencia gratuita a apicultores de la zona para la extracción y envasado de la miel. Sus instalaciones cuentan con la maquinaria y las condiciones sanitarias adecuadas, además de permitir el acceso de los pequeños y medianos productores con el objetivo de comercializar la miel, tanto en mercados locales como internacionales, mejorando su competitividad y cumpliendo con las más altas exigencias. 

El departamento de Maldonado tiene características muy especiales para la producción de miel por la diversidad de floración, así como también por las influencias de las sierras y el mar dando alternativas en calidad y sabor. En ese sentido, las particularidades de las sierras permiten su elaboración a base de flora nativa y con escasa incidencia de agroquímicos, valorizando la inocuidad del producto.

Desde la Unidad Desarrollo e Innovación se resaltó que “lo positivo para la producción apícola nacional es que este año se produjo un incremento en los valores internacionales de la miel que se posicionó en 3 dólares el kilo, variando un 100 % con referencia a los precios del último quinquenio e incidiendo favorablemente en la rentabilidad de su producción”. En contraposición, “la producción nacional se vio afectada por la sequía registrada sobre finales del año 2020 y el comienzo del 2021, agravándose por las copiosas lluvias registradas en el transcurso del mes de febrero”.

Por otra parte, se explicó que uno de los requisitos para poder hacer uso de la Sala de Extracción de Miel consiste en acreditar la idoneidad, al tiempo que favorece la incorporación de apicultores que son ex alumnos.

La Unidad de Desarrollo e Innovación no solo promueve el crecimiento de la apicultura sino que también impulsa distintos proyectos para el desarrollo económico del territorio. Las líneas de trabajo comprenden el asesoramiento a productores rurales, emprendedores y gremiales, entre otros temas.



Comentarios