Museo Digital del Mercado Modelo

 Para rememorar la historia del icónico edificio barrial.


El Mercado Modelo fue fundado el 31 de enero de 1937 y rápidamente se convirtió en el más importante centro mayorista de frutas y verduras del país, ya que ofrecía a los productores un espacio amplio, en lo que en aquel momento eran las afueras de Montevideo. Desde entonces, en dicho predio, se comercializan alrededor de 325 mil toneladas anuales de alimentos. El próximo 22 de febrero el Mercado mudará todos sus servicios a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana y abandonará el barrio luego de 82 años. Dada esta ocasión, el Museo Digital del Mercado Modelo se vuelve más relevante que nunca.

Este proyecto fue creado y es mantenido por vecinas y vecinos pertenecientes a la Comisión del Museo Digital Mercado Modelo. El mismo, busca inmortalizar el pasado, presente y futuro del edificio emblema del barrio.

Según Giannina Sarubbi, la referente del contenido del sitio web, la idea del museo nació durante la Noche de los Museos de 2018, coincidiendo con los 180 años de la inauguración del primer museo en Uruguay. Un grupo de vecinas/os de la zona recorrían museos, cuando les surgió la idea de generar uno propio del Mercado Modelo, para no perder la riqueza pasada y presente de ese ícono de la zona. Se plantearon la posibilidad de un museo en una plataforma digital, “con la estrategia de contar historias, entrevistar a los verdaderos participantes” y hacerlo desde un lugar abierto a todo público. Desde entonces han trabajado en conjunto para hacer realidad esa idea y hacerla crecer día a día.

Todo el contenido de la web es presentado previamente ante la Comisión del Mercado Modelo, quienes eligen mediante votación lo que se ha de subir al sitio. La idea generalizada que guía al proyecto es la de “reivindicar, rememorar y perpetuar, la diversidad de vivencias humanas, arquitectónicas y metodológicas desde 1937 hasta la actualidad.” afirma Giannina Sarubbi y agrega: “nuestro deseo es recuperar vivencias de las memorias del mercado y su capital humano, a fin de que trasciendan las generaciones y no queden en el olvido.” Esta Comisión, además fue la encargada de juntar firmas para declarar patrimonio cultural y evitar la demolición del pórtico del edificio, que es un emblema del estilo arquitectónico “artdecó”.

Desde 2018 la plataforma virtual ha ido creciendo en contenido multimedia y según Sarubbi aún hay mucho material por compartir. Además, adelanta que actualmente se está trabajando para extender el proyecto a otros edificios del corredor, comprendido desde el Estadio Centenario al Hipódromo de Maroñas.

Quienes estén interesados en conocer más de este proyecto podrán hacerlo ingresando a su página web

Comentarios