Directora de Juventud resaltó el rol de las propuestas de verano que se implementan en La Capuera

 La Directora Johana Cervetti se refirió a los distintos proyectos que promueve la Intendencia de Maldonado en esa zona del departamento con la finalidad de fomentar la integración de niños, adolescentes y jóvenes. La jerarca afirmó que se pensó en actividades acuáticas para aprovechar los recursos que brinda la Laguna del Sauce.
En ese sentido, señaló que en invierno la situación es diferente porque el barrio cuenta con la escuela y la UTU. A través de estos centros educativos “los niños y adolescentes se mantienen integrados”, al tiempo que en verano no contaban con propuestas de cercanía. Por ese motivo, no sólo se están desarrollando proyectos como “Viento en popa” o “Ecosurf” sino que también “los hemos llevado a la costa, a clases con los guardavidas y la idea es que puedan aprender nociones de surf”.

Cervetti explicó que gran parte de los que hoy están participando “no conocían la playa o no sabían nadar”.

En otro orden, se mostró feliz por la aceptación y la respuesta de la comunidad que se sumó rápidamente a las iniciativas. Añadió que “hay 20 chicos participando y se van a formar otros grupos porque tenemos una lista de espera”.

Los interesados en acercarse pueden concurrir los martes y jueves, a las 10 horas, a orillas de la Laguna del Sauce. Para llegar a la zona es necesario ingresar al barrio La Capuera y continuar hasta el tramo final de la calle De las víboras.

Viento en popa

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Deportes y la Dirección de Juventud de la IDM, se viene desarrollando con una excelente aceptación por parte de los niños de La Capuera y zonas aledañas. Un equipo de profesores se encarga de brindar las clases y de transmitir valores y enseñanzas sobre navegación.

Esta propuesta, que está dirigida a niños y jóvenes a partir de los 12 años, desembarcó en Maldonado a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y cuenta con el apoyo de la Intendencia de Maldonado.

Ecosurf

El proyecto consiste en la fabricación de tablas de surf y paddle surf utilizando botellas plásticas recuperadas de las playas y la promoción de estos deportes mediante clases dirigidas a niños. Su implementación cuenta con el aporte de la Secretaria Nacional del Deporte, el grupo solidario Unidos para ayudar, la Dirección General de Deportes y la Dirección de Juventud de la IDM.

Se aspira a favorecer el cuidado del medio ambiente y sensibilizar a la población sobre las consecuencias que tiene arrojar residuos en las playas. Asimismo, se pretende  trasladar esa experiencia a los más pequeños y sus familias.

Respecto al armado de las tablas, la primera etapa consiste en limpiar los envases, sacarles la tapa y colocarlos en el congelador. Posteriormente, se les vuelve a poner la tapa, se pegan los envases con silicona y caño de polietileno y, por último, se suma una alfombra.

Comentarios