Presentaron a Maldonado como destino turístico de avistamiento de aves

 El biólogo especialista en ecología y conservación de aves, Adrián Azpiroz presentó a las autoridades departamentales una iniciativa que propone posicionar a Maldonado como un destino turístico de avistamiento de aves -Birding-.
La reunión que se llevó a cabo este martes en las instalaciones del Enjoy Punta del Este contó con la presencia del director general de Turismo de la IDM, Martín Laventure; la subdirectora del área, Melina Bentancur; el presidente de la Junta Departamental de Maldonado, José Luis Sánchez y representantes de los ocho municipios del departamento.

Azpiroz indicó que el encuentro tuvo como objetivo demostrar el potencial que puede tener esta actividad tanto desde el punto de vista ambiental como social y económico, la cual ha sido recibida con gran aceptación en otros países de la región; “estamos tratando de atraer parte de ese mercado de observadores de aves hacia Uruguay porque tenemos una cantidad de ventajas entre algunas limitantes que tenemos que atender”.

En ese sentido, señaló que la idea consiste en generar recursos humanos y técnicos con un programa de  preparación en distintas localidades del departamento para lograr que el turista que pueda llegar en el futuro sea atendido desde el conocimiento por personal calificado.

Se trata de un tipo de turismo que mueve más de 6 millones de personas en el mundo interesadas en salir de sus países y buscar destinos que ofrezcan esta propuesta en los meses de otoño e invierno, explicó Laventure; además manifestó que “encuadra perfectamente en la política de la administración del Intendente Antía de generar recursos complementarios al tradicional sol y playa y que nos permitan trabajar también hacia el interior del departamento y contra temporada alta, una muy buena iniciativa que esperemos se consolide en los próximos meses y que en el correr del tiempo podamos tener una muy buena oferta de avistamiento”.

Por otro lado, Melina Bentancur destacó esta propuesta como uno de los proyectos “más importantes a futuro que busca resplandecer el ecoturismo y que pondrá a Maldonado a la vista del mundo”.

El proyecto significa la primer actividad que se llevará a cabo en conjunto en todos los municipios según lo explicó el alcalde de Punta del Esta, Javier Carballal. Por su parte el alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti agregó que “ es importante poner en valor sitios acompañados de educación para que también los lugareños puedan disfrutar de lo que aquí tenemos, de una de las aéreas que a veces por desconocimiento no se llegan a valorar efectivamente y de esta forma pueden ser preservadas y disfrutadas”, explicó. 

Comentarios