Inauguraron contenedor para la realización de hisopados gratuitos en Punta del Este

 El servicio funcionará a partir de este jueves 21 de enero, entre las 16:00 y las 22:00 horas, al tiempo que se entregarán números desde las 15:30 horas de cada jornada. El contenedor permanecerá en la zona de “Los Dedos” hasta el 31 de enero y, posteriormente, podría trasladarse a otro punto del departamento.
La inauguración de este espacio, para la realización de hisopados gratuitos, contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, representantes de los prestadores privados e integrantes de la Unión Médica de Maldonado. En todos los casos, destacaron la puesta en funcionamiento de este importante servicio orientado a la detección del coronavirus.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, destacó el trabajo conjunto entre todas las partes involucradas y la importancia de coordinar acciones con el sector médico para evitar “pasar de la (actual) zona naranja”. Agregó que es necesario "extremar el esfuerzo con el fin de defender el trabajo de la gente y la salud, ya que la población de Maldonado se cuida, mientras que el turista se cuida menos”.

En tanto, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, manifestó que el servicio contará con médicos en forma continúa que se encargarán de determinar la necesidad de efectuar el estudio. Además, resaltó que “aumentar las cantidad de testeos es clave" y que "en unos días llegarán cinco equipos automatizados que permitirán quintuplicar los exámenes”.

Sobre los jóvenes que no respetan las medidas sanitarias, Antía indicó que “no es un problema de ahora sino de antes, un problema de formación educativa, de falta de solidaridad y compromiso donde hay que ajustar las marcas”. En la misma línea, Cipriani agregó que “la juventud que vuelve de vacacionar debería consultar y tratar de guardar cierta cuarentena o hisoparse si estima que estuvo en actividades de riesgo”.

Testeos de PCR

La directora de la Regional Este de ASSE, Laura Ayul, explicó que el contenedor funcionará desde este jueves 21 de enero, entre las 16 y las 20 horas, en la zona de Los Dedos de Punta del Este; se estima que se harán hasta 100 test diarios. El servicio operará en ese espacio hasta fin de mes, al tiempo que luego podría trasladarse hasta otro punto.

Se utilizará la técnica de PCR mediante un hisopado nasofaríngeo. Los resultados demorarán entre 24 y 48 horas, dependiendo de la demanda, y será informado al paciente por la vía de comunicación acordada.

No es exclusivo para usuarios de ASSE sino que podrán acceder todos los pacientes del Sistema Nacional de Salud presentando simplemente el documento de identidad. De todas maneras, las autoridades hicieron hincapié en la población joven como público objetivo de este especial servicio .

Comentarios