El MIEM apoyará a 19 proyectos industriales con fondos no reembolsables por $ 24,5 millones

 La edición 2020 del Fondo Industrial, un instrumento que apunta a diversificar y tecnificar la estructura productiva nacional, seleccionó a proyectos de Montevideo y el interior, provenientes de 11 sectores que incluyen desde la industria química hasta los alimentos y bebidas. 


Las inversiones comprometidas en estos proyectos, cofinanciados por los empresarios, representan más de 1.850.000 dólares. El ministro Paganini destacó la resiliencia de la industria en un año de crisis, felicitó a los empresarios que siguen apostando en este contexto y subrayó la importancia del Fondo Industrial para apalancar las inversiones.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) apoyará 19 proyectos seleccionados en la edición 2020 del Fondo Industrial. En la actividad, desarrollada vía digital el 29 de diciembre, fueron oradores el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Alfredo Antía. Asimismo, participaron el subsecretario del MIEM, Walter Verri, y la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy.

El Fondo Industrial constituye un instrumento alineado con el objetivo de diversificar y tecnificar la estructura productiva nacional, así como con el desarrollo de las industrias de soporte que potencien la competitividad de las cadenas de valor existentes.

Entre 2011 y 2019, este instrumento ha apoyado y cofinanciado con fondos no reembolsables a más de 330 empresas de 30 sectores productivos, con un total de 8 millones de dólares.

Cada proyecto seleccionados en 2020 recibirá hasta $2,3 millones de pesos, lo que totaliza una cofinanciación de $24,5 millones en fondos no reembolsables.

En la convocatoria 2020 se presentaron 66 proyectos, correspondientes a 11 sectores industriales. Se aprobaron 19 proyectos, 9 radicados en Montevideo y 10 en el interior, pertenecientes al sector de alimentos y bebidas, electrónica, farmacéutica, industria gráfica, industria maderera, metalmecánica, minería, industria química y vehículos y autopartes.

Las inversiones comprometidas en estos proyectos totalizan 1.857.438 dólares, de los cuales 573.472 corresponden a los fondos no reembolsables aportados por el MIEM.

Impulso para quienes apuestan

En su intervención, el ministro Paganini agradeció a todas las empresas postulantes, que demostraron su “compromiso con la industria nacional”, y en particular a las que “a través de sus inversiones en mejoras de procesos, innovaciones y aumento de la productividad, se han hecho acreedoras de los fondos no reembolsables”. Asimismo, agradeció a la CIU, integrante del Comité Directivo del Fondo Industrial, “por su compromiso constante con el desarrollo del país”.

Paganini reconoció especialmente a “los empresarios que estuvieron dispuestos a apostar por el país, por la producción nacional y el trabajo uruguayo”, tanto en esta edición como en las anteriores, y los definió como “los protagonistas del Fondo Industrial”. Por eso, y especialmente en un contexto de crisis mundial determinado por el covid-19, “era fundamental para este ministerio realizar la convocatoria este año”, afirmó.

El secretario de Estado remarcó que, en un entorno de restricciones presupuestales, el Fondo Industrial constituye un instrumento muy relevante “para continuar apoyando la diversificación y tecnificación de la estructura productiva y el tejido productivo nacional, y para desarrollar industrias que potencian la competitividad y mejoran nuestra inserción en las cadenas productivas”.

Los fondos no reembolsables que entrega el MIEM a través de esta herramienta representan un impulso que “no es menor”, sostuvo el jerarca. “Tenemos que recordar que la producción nacional estuvo estancada en los últimos años”, señaló. Recordó que en 2019 se vivió una retracción, “por lo que para un sector dinámico, como este, en esta coyuntura, es importante mantener la inversión”, lo que hace especialmente relevante la entrega del Fondo Industrial 2020.

El ministro también destacó que las empresas que “apostaron a una mejora” y fueron seleccionadas pertenecen a las más diversas ramas, desde las dinámicas, como la química, la farmacéutica, la maderera y los alimentos y bebidas, a otras “que han sufrido más en estos años”, como la metalmecánica, la minería y las autopartes. “Estos impulsos permitieron que 2020 haya sido un año en el que la industria se esforzó y logró resultados”, aseguró.

El ministro de Industria, Energía y Minería dijo que este año es necesario felicitar a la industria, dado que estamos viviendo “un contexto crítico de pandemia”, en el que la actividad uruguaya estuvo detenida durante meses, debido a fábricas cerradas por razones sanitarias y al cierre de gran parte de los mercados internacionales. Recordó que, de los 185.000 trabajadores beneficiarios del seguro de desempleo este año, 30.000 pertenecen a la industria. El desempeño de este sector de actividad en este entorno adverso “fue esforzado y no fue tan negativo”, valoró.

“Es cierto que seguimos en una situación compleja y estamos tratando de recuperarnos. También es cierto que el sector productivo nacional demostró su resiliencia y su capacidad de adaptarse a la situación adversa para seguir adelante, recuperando en parte lo que se había perdido” en los trimestres pasados, debido al contexto de pandemia, dijo el ministro.

Para cerrar su oratoria, Paganini remarcó su agradecimiento a todos quienes, de un modo u otro, formaron parte del Fondo Industrial del MIEM.

Por su parte, el presidente de la CIU, Alfredo Antía, saludó a los empresarios y al MIEM por la entrega de estos fondos que, sostuvo, funcionan como estímulo para encarar cambios que permitan tener empresas que puedan destacarse en sus rubros, mejorando su competitividad.

Antía recordó que él mismo fue seleccionado en una edición anterior del Fondo Industrial, aseguró que este instrumento tiene “consecuencias económicas” y destacó que permite que la industria logre mejores objetivos a través de la unión de los sectores público y privado.

En tanto, el subsecretario Verri y la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, agradecieron a los equipos del MIEM, así como de la CIU, por su participación en este fondo. Pecoy destacó la llegada al interior del país y felicitó a los empresarios que “tomaron el riesgo” de aportar sus contrapartidas al ser seleccionados, aun en “momentos complejos” para el país.  

La directora dijo que estos emprendedores “nos suman a todos” al apostar por seguir creciendo y desarrollando la industria nacional, para que “entre todos y en equipo podamos seguir sacando el país adelante”.

Finalmente, las empresas seleccionadas subrayaron la importancia de estos fondos para mejorar y optimizar sus procesos, apostando a la industria nacional y haciendo posible la implementación de cambios e incluso la incorporación de más personal a sus líneas de producción.

 

Los seleccionados


La lista de proyectos seleccionados en 2020 es la siguiente:
  • Bamidal SA. Sector alimentos y bebidas. Tacuarembó.
  • Controles SA. Sector electrónica. Montevideo.
  • Fabrix SA. Sector alimentos y bebidas. Montevideo.
  • Rossi Stagno, Luis Eduardo (unipersonal). Sector maderero. Paysandú.
  • Somil SA. Sector vehículos y autopartes. Montevideo.
  • Grupo Walder Rodríguez SRL. Sector maderero. Tacuarembó.
  • Celio Vila, Nelson Ernesto, y Pérez Navarro, Olga Casiana (sociedad de hecho). Sector alimentos y bebidas. Colonia.
  • Eranova SA. Sector minería. Canelones.
  • Mapatex SA. Sector alimentos y bebidas. Montevideo.
  • Laboratorios Caillon y Hamonet SA. Sector farmacéutico. Montevideo.
  • Firtux SA. Sector química. Montevideo.
  • Fazzio Robaina, Patricia Mónica (unipersonal). Sector alimentos y bebidas. Maldonado.
  • Publicartel SA. Sector gráfico. Montevideo.
  • Cooperativa de Lechería de Melo Agaria SRL. Sector alimentos y bebidas. Cerro Largo.
  • Limensol Company SA. Sector alimentos y bebidas. Maldonado.
  • Selcar SA. Sector maderero. Montevideo.
  • Lamarca Lazzo, Carlos Manuel (unipersonal). Sector alimentos y bebidas. Paysandú.
  • Plegadora y Metalúrgica Florida SRL. Sector metalmecánica. Florida.
  • Shafel SA. Sector metalmecánica. Montevideo.

Comentarios