Donaron flotadores portátiles que se activan automáticamente

Autoridades de la Intendencia de Maldonado participaron en una actividad de demostración de los salvavidas One Up, los cuales consisten en flotadores portables que se inflan al tener contacto con el agua. La Administración recibió, a modo de donación, cinco de estos implementos que se distribuirán en los puntos estratégicos de la costa del departamento, según lo determine la Brigada de Guardavidas.


La Administración cuenta con una nueva herramienta para que los guardavidas puedan desarrollar su importante trabajo diario: un flotador salvavidas que se infla en dos segundos una vez que entra en contacto con el agua. Es completamente reutilizable al funcionar con una botella de CO2 (dióxido de carbono) que se recarga luego de cada uso, además de emplear una pastilla de sal que es la que activa un resorte y esto ocasiona la apertura del dispositivo -para eso, el elemento es lanzado en dirección a la persona que necesita ser auxiliada-. 

El pasado sábado 9 de enero se llevó a cabo una demostración en vivo y en el evento participaron: el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio; los directores generales de Deportes y Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Hualde y Martín Laventure, respectivamente; el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal; representantes de la Brigada de Guardavidas de la IDM; y los responsables de One Up. 

El coordinador de los guardavidas, Marcelo Simoncelli, indicó que se estarán probando para potenciar la seguridad en el mar, al tiempo que informó que ya son 30 los rescates efectuados hasta la fecha. 

Hualde destacó sentirse muy contento al recibir esta donación y puntualizó que la IDM realiza una importante inversión durante cada temporada para brindar un mejor servicio en toda la costa del departamento y anticipó que en el futuro se podría llegar a adquirir “este tipo de implementos de seguridad porque está bueno todo que lo podamos tener en equipamiento y tecnología”. 

Los cinco dispositivos que fueron donados a la Administración se entregaron a la Brigada y ellos los distribuirán de la forma en que crean conveniente en función de los lugares en los que puedan ser más útiles. 

Por su parte, Laventure señaló que la IDM recibió esta propuesta “a mediados del año 2020 por parte de un grupo de jóvenes”, poniendo en conocimiento sobre “esta tecnología que estaba dando muy buenos resultados, sobre todo, en España”. Asimismo, subrayó que “es la intención de la Administración incorporar esa tecnología en el correr de este período”. 

Comentarios