Intendencia de Maldonado garantiza el Programa Playa Accesible para contemplar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad

 La Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboró una serie de medidas con la finalidad de proporcionar el Programa Playa Accesible 2021 en Punta del Este y Piriápolis. Se tomará la temperatura, habrá alcohol en gel y tapabocas, todos los elementos serán desinfectados y no se proporcionará el servicio de traslado para evitar aglomeraciones.


El proyecto, que se desarrolla cada temporada de verano, tiene un gran valor afectivo para los usuarios en situación de discapacidad, al tiempo que fomenta la inclusión mediante la recreación y el deporte.

La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, sostuvo que “la emergencia social y sanitaria generada a raíz del COVID-19 ha repercutido de forma negativa en la salud mental de las personas”. En ese sentido, “estimamos que la Playa Accesible servirá como herramienta para paliar el aislamiento social y prevenir el agravamiento de síntomas depresivos”, además de “promover la estabilidad emocional y una mejora de la autoestima”.

En virtud de la emergencia sanitaria “no se realizarán traslados en forma masiva pero se contemplarán las situaciones individuales de aquellos casos de personas con discapacidad que justifiquen debidamente no poder concurrir por sus propios medios”, resaltó la jerarca.

Respecto a las medidas de prevención, se diseñó y ajustó el protocolo sanitario junto al MSP de acuerdo a las características de la población en situación de discapacidad.

Las playas accesibles funcionarán en la Parada 8 de la Mansa de Punta del Este y en Piriápolis -Rambla de los Argentinos y Atanasio Sierra-.

Atención y funcionamiento

El servicio se brindará desde el lunes 4 de enero y hasta el domingo 28 de febrero, de lunes a domingo en el horario comprendido entre las 07:00 y las 19:00. En el caso de Punta del Este funcionará en Parada 8 la Playa Mansa; mientras que en Piriápolis la locación será en la Rambla de los Argentinos y Atanasio Sierra.

Las actividades estarán a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por docentes de educación física, estudiantes y auxiliares.

Protocolo
  • No se trasladará a los usuarios de las ONGs ni tampoco a particulares en situación de discapacidad a las playas accesibles.
  • Las personas que utilicen las instalaciones deberán concurrir con algún familiar o responsable.
  • El equipo técnico permanecerá sensibilizando y concientizando acerca de la prevención de COVID-19.
  • Las ayudas técnicas o de infraestructura que requieran las personas a los efectos de ingresar al agua serán desinfectadas permanentemente (carros anfibios y alfombras).
  • Los usuarios serán asistidos por el personal destinado al Programa Playa Accesible.
  • Se tomará la temperatura al ingresar a la pasarela.
  • Se contará con todo el equipamiento necesario para el cuidado de la salud: tapabocas, alcohol, guantes y protección solar.
  • Se llevará un registro de todos los usuarios y sus acompañantes para un posible seguimiento epidemiológico.
  • Se recomienda evitar la exposición solar y no concurrir entre las 11:00 y 16:00 horas aunque el personal permanecerá en el lugar bajo los cuidados necesarios.
El proyecto se hará en coordinación con los municipios de Punta del Este y Piriápolis, las direcciones generales de Gestión Ambiental; Tránsito y Transporte; Deporte; Obras y Talleres; Hacienda, y Recursos Humanos, además de contar con la colaboración de la Dirección de Comunicaciones.

Comentarios