Intendencia de Maldonado donó 300 kilos de miel proveniente de apiarios municipales a 34 escuelas del departamento

 El intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, le entregó a la inspectora de zona de Educación Inicial y Primaria, María del Carmen De León, una donación de miel producida en la Escuela Departamental de Apicultura de San Carlos que será distribuida entre diferentes centros educativos del departamento.
La actividad, que se desarrolló en el 5º piso B del Edificio Comunal, también contó con la presencia el director general de Integración y Desarrollo Social de la IDM, Eduardo Costa, y el director de Desarrollo e Innovación de la IDM, Gonzalo Navarrete. 

Como todos los años, parte de la miel extraída en los apiarios municipales es donada a diferentes instituciones sociales, comedores municipales, hogares de ancianos y organizaciones de la sociedad civil. En esta oportunidad, se resolvió entregar lo producido -a través de los cursos de apicultura- a las escuelas localizadas en Balneario Buenos aires,: Gregorio Aznárez; Laguna del Sauce; Las Flores; Maldonado; Pago de la Paja; Pan de Azúcar; Piriápolis; Rincón de Olivera; y San Carlos.

Bentancur destacó que “es un honor que lo producido en estos espacios municipales llegue a los escolares del departamento”. Por su Parte, de León agradeció a la Intendencia de Maldonado por el apoyo y manifestó que “las abejas siempre son un disparador para trabajar dentro de las aulas donde hacemos el mayor aprovechamiento pedagógico y didáctico con lo que nos llega”.

En tanto, Costa indicó que la donación “es una muestra más de acercamiento entre el gobierno departamental y la sociedad”, al tiempo que resaltó que “en Maldonado está presente la primera escuela gratuita de apicultura”.

Por último, Navarrete recordó que la Escuela Departamental de Apicultura de San Carlos es pionera en el país y, a lo largo de los años, ha formado a muchas personas en la materia.

Capacitación y apoyo a la producción apícola del departamento

La Escuela de Apicultura de la IDM cuenta con una larga trayectoria apoyando a la producción apícola del departamento, a través de la Dirección de Desarrollo e Innovación con tres apiarios:
  • Aiguá con 8 colmenas
  • Campo de Recría con 10 colmenas
  • Escuela Agraria con 8 colmenas
Sus instalaciones permiten que alrededor de 20 alumnos formen parte de los cursos que se ofrecen cada año, con las prácticas correspondientes. Cada 60 días se envían muestras de miel y abejas al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) -La Estanzuela- para el control de enfermedades y calidad.

Este apoyo a los productores locales se ve complementado con dos salas de extracción de miel localizadas en San Carlos y Aiguá; así como también una sala de envasado con la habilitación bromatológica correspondiente para la exportación de este producto natural de calidad que se comercializa en el mercado interno y  en diversos países.

Comentarios