Intendencia de Canelones participa en elaboración de protocolo de control de especies exóticas invasoras en áreas protegidas

 El Gobierno de Canelones, a través del equipo de Guardaparques y técnicos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Facultad de Agronomía e Intendencia de Montevideo, participó del Taller de Control de especies exóticas invasoras leñosas, definidas como prioritarias de actuación por los impactos ambientales, ecológicos y socioeconómicos que estas ocasionan a las especies nativas de los bosques de Uruguay.


Durante la jornada se reflexionó sobre las mejores prácticas para el control y la erradicación de estas especies en línea con la metodología de control que promueve desde 2018 el Comité Nacional de Especies Exóticas Invasoras (CEEI).

En este marco, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de la Intendencia de Canelones definió la ejecución de un plan piloto de control de la acacia tres espinas (Gleditsia triacanthos) y el ligustro (ligustro lucidum) en el área protegida de los Humedales del río Santa Lucía.

Durante el desarrollo del taller se acordó la elaboración de un protocolo de control que pueda ser replicado en otras áreas invadidas por estas especies exóticas invasoras leñosas. A su vez, se hizo énfasis en la necesidad de controlar o prohibir la multiplicación y comercialización de estas especies para limitar su distribución, y de esta manera frenar la degradación de los bosques nativos de Uruguay.

Comentarios