Intendencia de Maldonado y Uruguay Crece Contigo aúnan esfuerzos para atender a las familias con primera infancia más vulnerables - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

sábado, 7 de noviembre de 2020

Intendencia de Maldonado y Uruguay Crece Contigo aúnan esfuerzos para atender a las familias con primera infancia más vulnerables

 La directora nacional del Programa Uruguay Crece Contigo, Cecilia Sena Bargas, visitó Maldonado durante esta jornada con el objetivo de efectuar -junto a las autoridades locales- una puesta a punto de la situación que viven las familias más vulnerables del departamento, principalmente aquellas con embarazadas y niños de entre 0 y 4 años con riesgo social y sanitario.
La reunión contó con la presencia del intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, el responsable de la Unidad Coordinadora de Políticas Sociales de la IDM, Walter Menéndez, el director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, Alejandro Lussich, así como también la integrante del equipo central de Uruguay Crece Contigo, Victoria Estévez.

En ese marco, Sena sostuvo que “la Intendencia de Maldonado es esencial para el trabajo conjunto porque las personas generalmente se dirigen a los gobiernos departamentales”. Por lo tanto, “nuestro rol como estado es aunar esfuerzos y dar la mejor respuesta, sobre todo, en este contexto de pandemia”.

La jerarca agregó que “entendemos que una política social de verdad y descentralizada se hace en conjunto con los referentes locales que son un actores claves para el desarrollo del trabajo con el gobierno nacional”.

Respecto a la situación actual provocada por la pandemia, indicó que “este año aumentó la demanda en las ayudas alimenticias”, al tiempo que “esperamos que la economía pueda acompañar para mejorar la situación”. De todas maneras, “dado el contexto actual tenemos que dar una respuesta”.

En la misma línea, manifestó que “se han tenido que redirigir algunas ayudas pero no podemos perder el foco del desarrollo de las personas”. Es importante que “los primeros mil días de vida de un niño con riesgo no sean un determinantes para su futuro y eso significa apoyar a la familia, generarle el acceso a los servicios y los controles de salud".

Por último, resaltó que “en Maldonado atendemos en varios puntos del departamento y tenemos una cobertura que alcanza a casi 1200 familias”. Asimismo, “estamos preparando nuevos ingresos de equipos técnicos para asistir a más familias en situación de extrema pobreza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario