Dirección de Cultura y Conciertos del Este recibieron importante donación

 El material que consiste en más de 150 discos láser con grabaciones de ópera y conciertos internacionales y un reproductor, fue donado por los sucesores de Juan Enrique Gomensoro, -melómano y coleccionista- a la organización Conciertos del Este, la cual lo compartirá en modo de comodato con la dirección dirección de Cultura.
Con la presencia del director general de Cultura Jorge Céspedes, el subdirector Fernando Cairo, Marta Arjona ex presidenta de Conciertos del Este y el secretario Edgardo Gargano, se recibió a María Gomensoro, Juan Enrique Gomensoro (hijo), Carmen Gomensoro y Kenneth Prevett, para firmar un acuerdo en conjunto que habilite el uso de dicha donación.

Cairo destacó la relevancia de esta adquisición para la formación de los alumnos de la escuela municipal de música, para los cuales “será de mucha utilidad”. Con respecto al destino de este material manifestó que se le dará difusión también a través de ciclos que se planean realizar junto con Conciertos del Este, durante el verano en la Azotea de Haedo, o en algunas de las locaciones de las que dispone la dirección, en el marco de los protocolos de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Asimismo, señaló que “el nexo de la donación vino por la organización civil de Conciertos del Este, la cual está integrada por gente muy interesante que también son melómanos que promueven la música en baja temporada en Maldonado, y que la Intendencia ha trabajado y colaborado en muchas ocasiones con ellos”.

Por su parte, Marta Arjona definió la colección como de “altísima calidad” que consiste especialmente en óperas y conciertos de variados títulos de grandes compositores como los son: Mozart, Wagner, Rossini, Puccini, Verdi, Strauss, Haendel. Donizetti, Haydn, Bizet entre otros. "La familia Gomensoro buscó en nosotros la posibilidad de que tuviéramos el privilegio de difundir todo ese material que se coleccionó con muchisimo amor, por Juan Enrique”.

Luego de realizado el inventario de todos los discos adquiridos, el objetivo también es mandar información a las escuelas, liceos e instituciones culturales del departamento y la región este del país, “porque una de nuestras mayores tareas como institución sin fines de lucro, es difundir y acrecentar el amor por la música clásica a la población joven”, puntualizó Arjona.

Conciertos del este se formó a principios del año 2013, debido al cierre de la filial del Centro Cultural de música, y parte de sus asociados se reunieron en asamblea decidiendo así montar una institución del departamento y de la región. Han presentado en el correr de estos años conciertos de todas partes del mundo en nuestro país, y su vez incorporando actuaciones de artistas uruguayos.

Comentarios