Uruguay celebra el 35.° aniversario de la admisión como miembro consultivo del Tratado Antártico

 La Base Científica Antártica Artigas está instalada en el continente Antártico desde 1980, año de la admisión de Uruguay al Tratado Antártico. Además, el nuestro es uno de los pocos países con dos bases científicas, lo que demuestra la responsabilidad y el compromiso con la comunidad internacional, aseguró el ministro de Defensa Nacional, Javier García.
La ceremonia se realizó este viernes 16 en la sede del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), con la presencia del ministro de Defensa, Javier García; el presidente del organismo, Manuel Burgos; la ministra interina de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; la ministra de Vivienda, Irene Moreira, y el ministro de Industria, Omar Paganini.

“Es un aniversario de compromiso”, subrayó el ministro García. Uruguay es uno de los 29 Estados miembros consultivos del acuerdo, lo cual marca una presencia estratégica en la comunidad internacional. Además es uno de los pocos países con dos bases, y una de ellas, la Base Científica Antártica Artigas (BCCA), ubicada en la isla Rey Jorge, funciona de forma ininterrumpida desde 1980, año en que Uruguay fue aceptado como miembro adherente.

García subrayó la importancia geopolítica de la presencia en el continente blanco y la responsabilidad y el compromiso de ser uno de los 29 miembros consultivos del tratado. Aseguró que los asuntos antárticos son una política de Estado que atravesó distintos gobiernos con el mismo interés siempre.

Por su parte, el presidente del IAU, Manuel Burgos, dijo que Uruguay ocupa un lugar de privilegio por la forma en que trabajó durante estos 40 años. Estamos cumpliendo 40 años de integrar el sistema y 35 de ser un país consultivo, indicó. Destacó la ratificación a todos los protocolos y convenios, en especial, los vinculados al medio ambiente.

Comentarios