Nuevo mamógrafo móvil del hospital de Tacuarembó recorrerá la zona rural del departamento

 Durante la visita de este viernes 16 por Tacuarembó, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, recorrió el hospital local junto con autoridades de la zona y participó en la ceremonia de entrega de un mamógrafo donado por Japón y, posteriormente, de una nueva ambulancia destinada al centro auxiliar de San Gregorio de Polanco.



El desarrollo del hospital en imagenología y medicina intensiva fue destacado por Cipriani luego de la visita junto con el director del centro médico, Ciro Ferreira. En neurocirugía, recordó el titular de ASSE, se realizan allí más operaciones que en el hospital Maciel, lo que ubica a este servicio del interior en uno de los referentes del país. Adelantó que el instituto de medicina altamente especializada en cardiología se reestructurará tras la emergencia sanitaria por COVID-19.

Ferreira adelantó que se desarrollarán protocolos para las actividades neuroquirúrgicas y neurológicas para los pacientes de ASSE y también en complementación, junto con la dirección de ASSE de la Región Norte.

Por otra parte, la Embajada de Japón donó una unidad móvil equipada con mamógrafo a la Intendencia de Tacuarembó, destinada a la mejora en el acceso a este servicio para las mujeres que residen en los poblados más alejados y zonas rurales.

La ceremonia de entrega fue encabezada por Cipriani, el embajador de Japón en nuestro país, Tatsuhiro Shindo, y el intendente de Tacuarembó, José Omar Menéndez, entre otras autoridades. Luego, los jerarcas plantaron árboles de cerezo, actividad que forma parte de la antesala de las celebraciones del centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Uruguay, que se desarrollarán en 2021.

Usuarios de centro auxiliar de San Gregorio de Polanco contarán con nueva ambulancia

El centro auxiliar de San Gregorio de Polanco recibió una ambulancia donada por el grupo Nos Cuidamos Entre Todos. Allí también se atiende a los usuarios de varias localidades linderas y se gestionan policlínicas rurales en Los Furtado, Paso Hondo, Cañada del Estado y Cerro Chato.

Para la directora del centro, Paula Martínez, esta unidad móvil es “un sueño cumplido”, porque el traslado de pacientes se realizará de forma oportuna y segura, ya que, recordó, se incrementará la demanda de asistencia por la instalación de la planta de UPM y la nueva infraestructura que se construirá y, además, el hospital de referencia se encuentra a 150 kilómetros. En la entrega de la ambulancia también participaron Cipriani y Menéndez.

El 85% de los habitantes de la zona de San Gregorio de Polanco están afiliados a ASSE. En todo el departamento de Tacuarembó, la cobertura del prestador público alcanza al 70%. En el centro auxiliar hay un área COVID-19, servicio de urgencia, sala de  partos, ecografía, radiología, vacunación y policlínica con distintas especialidades.

Comentarios