Montevideo: Cambian el Monumento de Ansina de Tres Cruces al Barrio Sur

 La Junta Departamental de Montevideo aprobó la colocación del monumento en Barrio Sur.


El monumento en homenaje a Joaquín Lenzina, más conocido como Ansina, estará en la rambla República Argentina entre las calles Paraguay y La Cumparsita (Barrio Sur).

La iniciativa, que responde a un reclamo histórico de la comunidad afrodescendiente uruguaya, surgió de la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal Nº 1 (Municipio B) y tuvo comentarios elogiosos de parte de varios ediles.

Es un monumento en bronce del escultor José Belloni, inaugurado el 18 de mayo de 1943 en la Plaza de la Democracia, sobre un basamento de granito gris martelinado.

Desde su inauguración hasta el año 2018 el Monumento llevó el nombre de ANSINA, apodo de Joaquín Lencina, error histórico que fuera reparado tras la solicitud de un ciudadano al Ministerio de Educación y Cultura.

La obra del escultor refleja la imagen de Manuel Ledesma. El sargento Manuel Antonio Ledesma, fue un soldado artiguista, afro-oriental, que en el año 1820 parte con Artigas al Paraguay, junto a otros lanceros y lanceras. El gobierno de Francia lo envía a Guarambaré junto a otros luchadores de la revolución artiguista. En su pueblo contrajo enlace con doña Juliana Pretes, con la cual tuvo 5 hijos. Los dos varones murieron en la Guerra de la Triple Alianza en el bando paraguayo. Fue muy querido en su pueblo y distinguido con el cargo de Celador Corregidor.

Falleció el 23 de febrero de 1887 y fue envuelto en el Pabellón Nacional, que le entregara la Misión uruguaya en 1885, en reconocimiento a su labor en bien de la comunidad; en la misma Visita Oficial se hizo la devolución de los trofeos de guerra que nuestro país había tomado en la Guerra del Paraguay. Los restos funerarios de Ledesma fueron exhumados en Guarambaré y trasladados al Panteón Nacional, en Montevideo en octubre de 1938; hasta que una ley promulgada en 1997 lo reubica en el departamento de Canelones, en el Parque Artigas de Las Piedras, donde en 1811 se libró la Batalla. Luego pasa en calidad de custodia al Ejército Nacional.

Comentarios