El gobierno pretende revitalizar la operativa del puerto de Fray Bentos

 Autoridades del Ministerio de Transporte y de la Administración Nacional de Puertos estudian alternativas para potenciar el desarrollo del puerto en Fray Bentos.


Esta mañana, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, junto al directorio de la Administración Nacional de Puertos recorrió el puerto de Fray Bentos, con el objetivo de observar de cerca su operativa y evaluar alternativas para su desarrollo.

El jerarca expresó que el puerto tiene un gran potencial de desarrollo, se han realizado actividades importantes en materia de soja y habrá movimiento de madera, pero eso no es suficiente. “Hay que seguir haciendo inversiones, resolver muchas cosas y sacar un poco la chatarra que todavía tiene el puerto para limpiarlo, de modo tal que sea un enclave importante en el río Uruguay”, afirmó Heber, y agregó que debería convertirse en un centro de operaciones de exportación y de importación de mercaderías.

Respecto al compromiso del Presidente de la República, de revitalizar la hidrovía del río Uruguay, el ministro indicó que “tenemos que ir dando pasos sin pausa pero sin prisa”. Se trata de un emprendimiento binacional; hasta el momento se han generado reuniones por zoom y hay buen relacionamiento con los países vecinos. “Es muy importante abaratar costos en los puertos nacionales. Naturalmente hay toda una instancia de traer mercadería, incluso del sur de Brasil. Todo eso implica estudio, trabajo, no es de un día para el otro. Estamos trabajando en eso”, sostuvo.

En cuanto al presupuesto para obras en el departamento de Río Negro, Heber expresó a la prensa local que el Ministerio no cuenta con recursos en 2020. “El presupuesto que tenemos son obras de arrastre de la administración anterior y se concentran básicamente en el centro del país, sobre la planta de UPM, y son 150 millones de dólares en rutas y puentes que hay ahí. Eso hay que cumplirlo, es parte del contrato.”

El ministro manifestó interés en hacer de forma urgente la ruta 25 que quedó pendiente en la participación público privada (PPP) por la que se ejecutaron obras de reconstrucción y mantenimiento en las rutas 24 y 21. Además expresó que le gustaría hacer la ruta 20 que conecte con la 3. “Eso dependerá mucho del nivel de eficacia que podamos tener de los ahorros que generen las inversiones que en el litoral estamos haciendo. Vamos a hacer 31 puentes. Si eso se suma a los puentes que son por PPP y los que hace la Dirección Nacional de Vialidad, estamos hablando de más de 75 puentes en el país”, concluyó.

El jerarca de Transporte también sostuvo reuniones con la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y con integrantes de la Comisión de Logística de Fray Bentos, para intercambiar información acerca de eventuales planes de desarrollo.

Por último recorrió las instalaciones de la planta de celulosa de UPM, interiorizándose de la operativa de transporte a través del río Uruguay.
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