Bomberos anunció la construcción de cortafuegos y capacitación en balnearios de la costa de Maldonado

 Diversas tareas se realizarán de cara a la temporada de verano comprendidas en el Plan de acción para la prevención, alerta y respuesta a los incendios forestales.


El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, precisó que se llevará a cabo la limpieza de predios y la construcción de cortafuegos en los balnearios de la costa de Rocha y Maldonado, con capacitación en incendios forestales para los vecinos y la conformación de grupos en alerta, según se anunció en el acto por los 133 años de servicios de Bomberos en Uruguay. 

Cabe recordar que a partir del 1º de diciembre de cada año y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año queda prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional.

Quedan exceptuados de esta medida:
  • Fuegos para cocción de alimentos en churrasqueras, parrilleros o similares, los que deberán ser utilizados con el correspondiente matachispas.
  • Fuegos para cocción de alimentos en campings organizados, colonias de vacaciones, clubes, etc., en los lugares específicamente destinados al efecto, ajustándose a las disposiciones aplicables a cada caso (Dec.111/89 de 14/3/89).
  • Los fogones de piso en campamentos instalados en predios privados que no constituyan un camping organizado, siempre que se realicen dentro de un área circular de 5 mts. de diámetro, libres de malezas, hojarascas y otros elementos combustibles, en cuyo centro se ubicará el fogón rodeado con piedras, arena o tierra. El fuego estará permanentemente vigilado, y antes de abandonar el lugar de campamento será extinguido totalmente,debiendo comprobarse adecuadamente la total extinción.
  • Las quemas realizadas por la Dirección Nacional de Bomberos en el marco de la capacitación y entrenamiento del personal para el combate de incendios forestales.

Comentarios