Montevideo: Ensanche de Av. Italia permitió mejorar en un 30% los tiempos de viaje - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

sábado, 5 de septiembre de 2020

Montevideo: Ensanche de Av. Italia permitió mejorar en un 30% los tiempos de viaje

La obra de ensanche de avenida Italia, que abarcó el tramo de Alejandro Gallinal a Av. Bolivia y habilitó un carril más de circulación para cada sentido, permitió mejorar los tiempos de viajes.
Según un estudio realizado por el Departamento de Movilidad de Montevideo, la obra de ensanche de avenida Italia permitió reducir los tiempos de viaje a lo largo de todo el día y especialmente en las horas pico de circulación de vehículos.

Para el análisis se utilizaron mediciones de tiempos de viaje que se registran a través de dispositivos del Centro de Gestión de Movilidad (CGM) ubicados en el tramo entre Av. Bolivia e Hipólito Yrigoyen.

A los efectos de la comparación se consideraron dos períodos de una semana completa cada uno.

Se estudiaron los datos de la semana del 15 al 21 de abril de 2018 para caracterizar la situación antes del inicio de las obras y los de la semana del 28 de junio al 4 de julio de 2020 para la situación con la obra completamente habilitada.

Se compararon los valores de tiempos y velocidades de viaje, tanto para los promedios diarios como para las horas pico del tránsito vehicular, en los distintos días hábiles de la semana y fines de semana.

En lo que refiere a la circulación en sentido Oeste, los tiempos promedio de viaje por Av. Italia -entre Av. Bolivia e Hipólito Yrigoyen- para todo el día se redujeron a lo largo de la semana, con ahorros superiores en los días hábiles.

El ahorro total de tiempo de viaje (tomando el tránsito total de vehículos) en una semana completa alcanza a las 1.068 horas.

En cuanto a la circulación hacia el Este, las reducciones de los tiempos de viaje son mayores. En este caso, el ahorro total en una semana es de 1.883 horas.

Al sumar los tiempos de viaje en ambos sentidos de circulación, la obra permitió ahorrar un total de 2.951 horas por semana.

En términos porcentuales y totales, se puede inferir que los tiempos de circulación en ese tramo de Av. Italia mejoraron en el entorno del 30% para todos los vehículos.

HORAS PICO

El informe analiza también tiempos de viaje y velocidades en horarios pico de los días hábiles, de 08:00 a 11:00 horas para el sentido Oeste y de 17:00 a 20:00 horas para el sentido Este, donde se registran los mayores flujos de tránsito.

En estos períodos las reducciones de los tiempos de viaje son mayores que los promedios diarios, ya que en la situación antes de la obra este tramo de Av. Italia estaba operando prácticamente a capacidad, lo que implicaba mayores demoras o situaciones de congestión.

El ahorro individual en estos períodos pico de tránsito se ubica en el entorno a 1 minuto y medio en cada sentido de circulación.

Es decir que cada ciudadano que circula en este tramo en los períodos picos de tránsito en cada sentido, ahorra 3 minutos de viaje por día luego de finalizada la obra.

A su vez, la obra permitió estabilizar los tiempos de viaje presentando pequeñas variaciones en los días de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario