Intendencia de Maldonado se adhiere al Día mundial del Alzheimer

 Cada 21 de setiembre las asociaciones que trabajan en relación con esta temática concentran sus esfuerzos en la toma de conciencia social. A través de la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM se hace hincapié en el rol de la Asociación de Jubilados de la Enseñanza de San Carlos (AFUJE) que brinda asistencia gratuita, al tiempo que durante todo el actual periodo de gobierno contó con el apoyo económico de la Administración.



En ese sentido, esa institución reúne a todos aquellos que, después de haber trabajado en cualquiera de las ramas de la enseñanza pública o privada, disfrutan del jubileo y también incluye a personas afines a sus cometidos.

A su vez, desde el año 2013 funciona como Centro de Atención Integral para personas con trastornos cognitivos leves, además de atender a sus familiares y cuidadores. El servicio se brinda mediante dos grupos a cargo de profesionales especializados:
  • Grupo terapéutico para personas adultas mayores con deterioro cognitivo leve y/o en fases iniciales de demencia.
  • Grupo de apoyo emocional y psicoeducativo para familiares y cuidadores de personas con demencias.
En ambos dispositivos grupales se realiza el abordaje por medio de estrategias terapéuticas no farmacológicas. El objetivo general es mejorar la calidad de vida de personas mayores con deterioro cognitivo leve o moderado y demencia en estados iniciales, así como otorgar asistencia a su entorno cercano.

Se tata de un servicio abierto a toda la comunidad y sin costo, el cual es posible a través de aportes que efectúa la Intendencia de Maldonado, beneficios organizados por la propia AFUJE, donaciones y colaboraciones voluntarias. Es importante agregar que durante la emergencia sanitaria la asistencia no se vio interrumpida, más aún por el papel que cumple en tiempos de confinamiento.

AFUJE se encuentra localizada en la ciudad de San Carlos -25 de Agosto 775-. Por consultas, comunicarse al 4266 3636 (únicamente los viernes, de 8 a 12 horas).  

Comentarios