Ganadería y Red de Alimentos Compartidos trabajan para reducir cantidad de frutas y verduras desechadas - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 3 de septiembre de 2020

Ganadería y Red de Alimentos Compartidos trabajan para reducir cantidad de frutas y verduras desechadas

Durante la conferencia de prensa virtual realizada este 2 de setiembre, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Red de Alimentos Compartidos se comprometieron a trabajar para optimizar los recursos alimentarios que produce el sector agrícola. El titular de la cartera, Carlos María Uriarte, aseguró que un tercio de la producción se desecha y es necesario que llegue a quienes más lo necesitan.
A la instancia abierta a medios de comunicación de todo el país, asistieron el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte; el responsable de la Dirección General de la Granja, Nicolás Chiesa; la senadora Carmen Sanguinetti y el integrante de la Red de Alimentos Compartidos (Redalco) Yamandú Plada.

Redalco es un emprendimiento social cuya misión consiste en prevenir el desperdicio de frutas y verduras en los sistemas de producción y comercialización agroalimentarios. Mediante la recolección en el Mercado Modelo y chacras de productores, junto con su equipo de voluntarios, distribuye alimentos entre organizaciones sociales que trabajan con población vulnerable.

Uriarte expresó que es necesario difundir esta situación para que toda la sociedad pueda colaborar. Los alimentos que se desechan ascienden a 125 millones de kilos por año, según el titular de la cartera, y el objetivo del ministerio es colaborar con la fundación para que lleguen a la población que más lo necesita.

El jerarca expresó que son variadas las razones que determinan esta situación y que se buscarán alternativas con los productores y la sociedad civil para revertirla. Asimismo, se estima que unas 300.000 personas en Uruguay necesitarían estas frutas y verduras.

Plada expresó su optimismo acerca del vínculo con el ministerio y destacó que es el comienzo de una serie de acciones en colaboración. “Nuestra idea es trabajar en conjunto para que el productor no desperdicie alimentos y que estos productos frescos y nutritivos lleguen a las 300.000 personas que no tienen una alimentación segura”, explicó.

Presentaron la 23.ª edición del Anuario estadístico agropecuario

Uriarte destacó la historia de esta publicación y consideró que se perfecciona, a la vez que aumenta su incidencia en el sector. En la presentación del anuario, que recoge datos actualizados a diciembre de 2019, el ministro de Ganadería estuvo acompañado por el coordinador de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), Pablo Couto, y el director general del Anuario estadístico, Gonzalo Freiría.

El responsable de la publicación explicó que el documento contiene cuatro grandes áreas: macroeconomía, producción, precios y comercio exterior, así como un anexo que se incluyó por primera vez en esta edición, capital humano. Además, destacó que estos insumos con datos fiables son un distintivo de Uruguay respecto a los países de la región.

Los productores colaboran en la presentación y compilación del material, indicó, por su parte, Couto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario